• Los casos que se han dado en temas de secuestro como tal, los ha resuelto la fiscalía positivamente

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

En el tema de secuestros y desapariciones, tenemos que empezar a implementar distintos protocolos para las familias, para las instituciones, para las universidades; de tal manera, que la sociedad pueda protegerse a sí misma y colaborar con la autoridad recomendó el rector de la Universidad Anáhuac en Puebla, José Gerardo Mata Temoltzin.
En entrevista, indicó que el tema del secuestro en la entidad poblana y en el resto del país “es bastante equilibrado, creo que es un tema en general ciudadano, ha sido parejo y no ha afectado sólo a mujeres, lo que se puede ver al analizar las cifras de la Fiscalía Antisecuestro”.
En este sentido, comentó habrá que seguir impulsando a que las autoridades empujen fuertemente las investigaciones y lleguen a las últimas consecuencias, con tal de dar con el paradero de las personas que desaparezcan, particularmente en condiciones como las que sucedieron para esta alumna en particular.
Sobre la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que hay estar atentos para ver qué resulta de las investigaciones y esperemos que esta niña se encuentre bien.
Tras la presentación de la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción indicó que “si nosotros hacemos un análisis, prácticamente el 90 por ciento de los casos que se han dado en temas de secuestro como tal, los ha resuelto la fiscalía positivamente”.
Agregó que el apoyo de la sociedad es bastante importante para encontrar a las víctimas y sobre caso de Fernanda Castilla, dijo que también importa mucho la colaboración de la empresa de trasporte que se hace referencia.
Con respecto a que hace la institución que representa, Mata Temoltzin subrayó que llevamos ya bastante tiempo con ciertas medidas, hemos propuesto algunos cursos; hemos tenido ya contacto con el fiscal responsable antisecuestro y estamos conscientes que es un tema complejo para la sociedad.