Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las mujeres mexicanas para que denuncien cualquier situación de violencia que vivan; y a los hombres que actúan de forma violenta, a que se detengan.

A las mujeres, les dijo: “estén resueltas y decididas a poner un alto, a decir basta. Basta ya de violencia, no permitan que sean ustedes víctimas de la violencia, estén resueltas y decididas a decir: basta”.

A los hombres “que se pasan de la raya”, les convocó: “deténganse, detengan su forma de actuar violenta, sean capaces de reconocerse a lo mejor con mayor fuerza física, pero eso no les da ningún derecho para actuar con violencia frente a mujeres”.

Además, exhortó a quienes sean testigos de actos de violencia en contra de mujeres a denunciarlos, para no ser cómplices de esas conductas.

El Primer Mandatario señaló que el Gobierno de la República está trabajando decididamente en “poder modelar una mejor nación, a través de una cultura de amplio respeto a los derechos de las mujeres”.

Añadió que el Gobierno ha reconocido muchos temas de nuestra vida social para poder corregirlos. “Había que asumir que teníamos elementos en nuestra vida social, como la pobreza y el hambre. Hoy estamos haciendo reconocimiento de la violencia que todavía viven miles, millones de mujeres en nuestro país”, dijo.

Apuntó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 6 de cada 10 mujeres “han tenido algún tipo de violencia: psicológica, física o económica”, entre otras modalidades.

El Presidente Peña Nieto explicó que antes de 2015 ningún estado del país se había declarado en Alerta de Género, debido a que “había prácticamente un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma”.

“Lo que hemos hecho, y donde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es emprender acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias para investigar los casos”, explicó.

Refirió que la eliminación de la violencia contra las mujeres “nos convoca a tres tareas centrales, en las que el Gobierno está trabajando”: en primer lugar “Eliminar el machismo en todas sus expresiones. Las entidades públicas estamos trabajando para eliminarlo”.

Asimismo como segunda tarea es “apoyar a las mujeres desde distintas acciones de diferentes dependencias del Gobierno Federal, para su empoderamiento económico, para que sean independientes, para que despejemos de ellas el temor a dejar ese espacio de violencia por no saberse, a veces, seguras y capaces de poder tener una vida productiva”.

Y finalmente la tercer acción consiste en “Erradicar la violencia; la sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar, demanda que promovamos reiteradamente el respeto permanente entre mujeres y hombres”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Gobierno de la República ha convocado a los esfuerzos armonizados con los gobiernos estatales, para emprender acciones conjuntas. Por primera vez, agregó, “en el Plan Nacional de Desarrollo, todas las dependencias federales tienen la obligación de establecer políticas y acciones con perspectiva de género. Ello significa que en todas las dependencias gubernamentales federales hay obligación de tener programas específicos pensando en las mujeres”.

Señaló también que el Gobierno de la República ha sido promotor de los Centros de Justicia y de las Ciudades para la Mujer, “que son centros de apoyo integral a las mujeres, donde reciben asistencia psicológica, orientación legal, para emprender alguna actividad productiva, asistencia para mantenerse seguras”, entre otras acciones.

Refirió que a la fecha hay en el país 31 Centros de Justicia para la Mujer, de los cuales 23 se han edificado en esta Administración. En estos se les brinda apoyo integral, asistencia psicológica, orientación legal, para emprender alguna actividad productiva y asistencia para mantenerse seguras, lo anerior bracias a la concurrencia de voluntades y de esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas.

En el evento, el Presidente de la República inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato, y realizó un recorrido por sus instalaciones.