El propósito es establecer acciones y mecanismos de colaboración para promover el uso de la CURP entre los usuarios de la institución

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que romper o desaparecer instituciones, como algunos sugieren, no es el camino. Por el contrario, destacó, la labor debe ser fortalecerlas a favor de todas y todos los mexicanos.

Lo anterior durante la firma del convenio “Familia Infonavit”, entre la Secretaría de Gobernación y este Instituto, el titular de esta dependencia señaló que el Infonavit es una gran institución de México, a la que hay que defender y fortalecer para que continúe su labor de otorgar créditos para vivienda.

En las instalaciones del Poliforum de esta ciudad, destacó la importancia de que los ciudadanos tengan la posibilidad de adquirir una vivienda, porque es allí donde se forma un espacio de convivencia y valores desde el que se enseña a nuestros hijos a que hay que trabajar, respetar y ser solidarios para lograr un mejor futuro y disminuir la inseguridad.

Tenemos que dar un mensaje de unidad y trabajo, formar familias a partir del cariño y recordar los valores fundamentales, porque dejarlos de lado genera violencia, resaltó el Secretario Osorio Chong en presencia de delegados de instituciones federales, beneficiarios, empresarios, notarios, legisladores e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Debe prevalecer el trabajo en conjunto, afirmó. Los gobiernos federal, estatal y municipal deben generan más empleos para que haya recursos para créditos; los empresarios deben cumplir con la obligación de depositar las cuotas para generar más créditos, y los trabajadores y familias deben confiar para obtener su casa, puntualizó.
Acompañado por el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, y por el gobernador del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Gobernación aseguró que documentos como la CURP y el acta de nacimiento brindan identidad a los mexicanos, lo cual les permite acceder a programas de vivienda como los que impulsa el Infonavit.

Informó que el acta de nacimiento es el documento que más se solicita a nivel nacional y destacó que se han expedido, desde el exterior, 600 mil actas de nacimiento a través de los consulados.

El convenio, cuyo objetivo es establecer acciones y mecanismos de colaboración para fortalecer e incrementar la confiabilidad de la base de datos del Infonavit, dando acceso a los servicios de la CURP por medio de la consulta en línea, así como la validación masiva del padrón a través del Registro Nacional de Población, permitirá hacer más ágil el proceso de obtención de créditos, indicó.