• Tarea que compete en conjunto al gobierno y la sociedad.

Una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo, esto no solo afecta a las mujeres sino a la sociedad, lo cual exige un cambio de fondo en los patrones de conducta.
Al presidir la Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interior del país destacó que erradicar la violencia de género exige el esfuerzo integral y permanente en conjunto. “Tarea que nos compete a todos, al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora”, resaltó.
El primer paso para desterrar la violencia de género, es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones, agregó Secretario Osorio Chong.
Contribuir a que lo anterior sea una realidad, se cuenta, informó, con un protocolo que no busca ni politizar ni repartir culpas, sino actuar de manera eficaz en favor de las mujeres. Gracias a ello, agregó, se han podido activar Alertas de género para 17 municipios del país y ha detonado acciones específicas para combatir la violencia de género.
Se están atendiendo las causas de fondo que genera la violencia y estableciendo medidas correctivas que contribuyen a combatirla y erradicarla, aseguró el Secretario de Gobernación.
Destacó la creación de cinco nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país y benefician a cerca de 140 mil mujeres.
Erradicar la violencia de género es un proceso que lleva tiempo, por ello, “no debemos ni podemos bajar la guardia, tenemos que intensificar las acciones de gobierno y sociedad para seguir cambiando, para bien, la vida de las mexicanas”, aseveró.
En el encuentro, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, informó sobre el seguimiento de las solicitudes de alerta de violencia de género en los estados de Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz.
Los avances de la subcomisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el territorio nacional de la Secretaría de Gobernación e instalación del mecanismo de tortura sexual; además de la presentación del avance en el cumplimiento programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2014-2018.
En la Sesiones Ordinarias estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la Republica, Eber Omar Betanzos Torres; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la presidenta de la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Neyra Plascencia Pacheco, entre otros.