*mLa justicia no admite ni banderas ni ideologías, está para servir a la gente.
A un año de que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que este modelo permitirá ahorrar tiempo, recursos y desahogará la sobrepoblación penitenciaria, además de que logrará la reparación del daño y evitará el desgaste en el tejido social.
El Secretario Osorio Chong hizo un llamado a cumplir con eficacia la meta del 18 de junio del 2016. “Hagámoslo usando las mejores herramientas que tenemos como Nación, con la fuerza que nos ha permitido avanzar juntos en esta labor: los acuerdos, la unidad y la corresponsabilidad”, puntualizó.
Al inaugurar el Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Comparadas, afirmó que la transformación de la justicia ya impacta positivamente la realidad de los mexicanos en donde opera este nuevo sistema. Ejemplo de ello, dijo, es que en las entidades donde ya entró en vigor, la duración promedio del proceso penal se redujo de 180 días a solo 34.
El responsable de la política interior del país destacó que una justicia eficaz brinda confianza a la inversión, certeza a las personas y tranquilidad a las familias. “Una justicia accesible afianza el ejercicio de los derechos y garantiza las libertades”, apuntó.
Asimismo, agregó, es fundamental que en las nueve entidades donde se renovaron las gubernaturas, la transición de gobierno no signifique un retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia, porque este no admite ni banderas ni ideologías, está para servir a la gente y para construir un mejor país. Los colores, señaló, pueden cambiar y el impulso a la justicia pronta y expedita debe ser el mismo.