Al conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “El respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida”.
En este sentido refrendó el compromiso del Gobierno Federal contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, pues en México “no hay ciudadanía de primera y segunda”.

Indicó que “estamos trabajando en escuelas, y tenemos el compromiso de que este tema, a través de nuestros cursos, de nuestros talleres, podamos sensibilizar a las y los niños de las escuelas”.
De igual forma señaló que para entender la diversidad sexual es necesario dejar atrás atavismos y prejuicios, además de remover viejos esquemas de pensamiento, y subrayó que el respeto a la persona representa una condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática.

Reconoció también el trabajo y talento de los representantes de las organizaciones lesbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual, porque contribuyen al desarrollo del comercio, la industria, el arte y la cultura del país.

Recordó que hace tres años en esta administración se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

No obstante, aceptó que aún existen retos para eliminar las prácticas discriminatorias, “barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria” y eso, apuntó, no puede seguir sucediendo.

Eliminar esas prácticas requiere de políticas públicas más efectivas, adecuaciones legales y un arduo trabajo con la ciudadanía, a fin de transformar patrones culturales y de conducta, asentó.