Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, hizo un llamado a la sociedad y al gobierno estatal a no criminalizar las manifestaciones, esto luego de los enfrentamientos que suscitaron el pasado miércoles entre pobladores de Chalchihuapan y elementos de la policía estatal, al bloquear la autopista a Atlixco.
Mencionó que una obligación del estado, es cuidar el orden, la ley y todo, pero no fabricar culpables.
Respecto a los conatos de bronca que se dieron entre los inconformes que se defendieron con palos y piedras, mientras que los policías estatales hicieron uso de gases lacrimógenos, el también padre jesuita enfatizó que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero si hay alguien que produce vandalismo verificado, eso es otra cosa, no se necesita la “Ley bala” para castigar.
“Si yo voy por la calle y rompo un vidrio, eso es otra cosa; entonces todo mundo tiene derecho a manifestarse, lo que no hay derecho es a criminalizar la propuesta”, puntualizó.
Destacar que habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, bloquearon por varias horas la autopista Puebla-Atlixco el miércoles en exigencia de que regresen a su comunidad los servicios del registro Civil.