• El gobernador del Estado Rafael Moreno Valle también respalda esta propuesta, para combatir mejor a la delincuencia
• Sesionó la CONAGO en el Estado de México

Ante el posicionamiento unánime de los Mandatarios estatales de respaldar el Mando Único de Policía en las 32 entidades federativas, expresado ayer en el marco de la 50ª Reunión Ordinaria de la CONAGO, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que se debata a la brevedad la iniciativa sobre ese tema que se encuentra en el Legislativo.
“No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”, resaltó.
Recordó que hace más de un año presentó al Congreso una iniciativa para este propósito, “y hace más de un año, desde entonces a la fecha, no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”.
Al clausurar la 50ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Primer Mandatario también manifestó que el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio, que deberá entrar en funciones en todo el país el próximo mes de junio, “ha sido una reforma que rompió con un antiguo paradigma sobre cómo administrar la justicia penal en nuestro país, que llevaba más de cien años, para hacerla más expedita, mucho más transparente y abierta”.
Señaló que la Constitución establece un periodo de gracia de ocho años, que termina en junio de este año, para instrumentar el nuevo modelo de Justicia, por lo que convocó de manera respetuosa a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a acelerar el paso en donde haya mayor rezago en su implementación, para que a partir de la fecha establecida “este Sistema se aplique en todas las entidades federativas”. Les reiteró que “la entrada en vigor de este Sistema no admitirá prórroga alguna”.
Informó que “a la fecha, 74 por ciento de la población del país ya tiene acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal: 22 entidades federativas en las que ya opera de manera efectiva”. Asimismo indicó a los Mandatarios estatales que vigilar y modernizar el Sistema Penitenciario del país es una tarea de los Gobiernos de la República y locales.
Recordó que en la anterior Reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el año pasado, se tomaron acuerdos puntuales para consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria y para otras tareas específicas.
También pidió a los Mandatarios estatales acelerar el paso y que “asuman su compromiso y responsabilidad sobre este tema” a efecto de evitar que “en los centros penitenciarios tengamos problemas como los que se han vivido no sólo recientemente, sino en otros momentos”.