* El presidente y la canciller alemana Angela Merkel inauguraron la Cumbre de Negocios México-Alemania

Al inaugurar hoy la Cumbre de Negocios México-Alemania, junto con la Canciller alemana Angela Merkel, el Presidente Enrique Peña Nieto invitó a los inversionistas y empresarios alemanes a explorar las nuevas oportunidades de negocio que existen en México, las cuales tienen un enorme potencial productivo.

Recordó que hace más de 150 años “llegaron a México los primeros emprendedores y trabajadores alemanes para impulsar nuestro comercio y nuestra industria, formaron un hogar y construyeron una comunidad, integrándose plenamente a nuestra nación”.

“Desde aquí quiero expresar mi mayor reconocimiento a la comunidad alemana por sus invaluables aportaciones al bienestar y el progreso de mi nación”, expresó.

El Primer Mandatario los invitó “a conocer más México, a visitar México. Ya hay ahí la presencia de más de dos mil empresas alemanas, y yo deseo que ustedes, empresarios de esta nación, sigan los pasos de aquellos emprendedores que por primera vez llegaron a México hace más de 150 años, de estas dos mil empresas que hoy crecen y se expanden ya en nuestro país, y estoy seguro que encontrarán en México un sitio ideal, un sitio idóneo, un sitio confiable donde invertir y donde crecer”.

Dijo que “Alemania y México somos, sin duda, dos países amigos, socios y aliados, que trabajamos juntos para crecer y triunfar en el mundo, y así lo acreditan nuestros crecientes intercambios económicos”.

Subrayó que “tan sólo en 2017, el comercio bilateral sumó casi 23 mil 400 millones de dólares, esto es 31 por ciento más que en 2016”. Con ello, añadió, “Alemania se consolidó como el tercer socio comercial de México a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos y China, y el primero entre los integrantes de la Unión Europea”.

Mencionó que en cuanto a sus inversiones en México “también hay avances relevantes: en los últimos cinco años, la inversión extranjera directa de origen alemán superó los 10 mil 200 millones de dólares, lo que si se compara positivamente con la inversión acumulada por empresas en mi país entre 1999 y 2012, en un periodo de 13 años, esa inversión apenas rondó los ocho mil 500 millones de dólares”.

“Este es el contexto de la inversión de más de 10 mil millones de dólares que se ha registrado de origen alemán en tan sólo los últimos cinco años”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que esto no es producto de la casualidad, sino resultado de un trabajo de décadas. “Con ello, ahora México puede ofrecer grandes ventajas a la inversión productiva.