El Estado de Puebla lleva a cabo acciones de capacitación de personal, instalación de módulos de maquinaria, limpieza de barrancas, dotación de insumos y planeación de refugios temporales para atender cualquier contingencia climatológica, dio a conocer el director general de Protección Civil del Estado, Jesús Morales Rodríguez.
Señaló que dentro de las acciones preventivas implementadas a través de Protección Civil, se identificaron 898 inmuebles en puntos estratégicos de los 217 municipios que podrían ser habilitados como refugios temporales en caso de contingencias como deslaves, inundaciones, granizadas o derrumbes.
Agregó que las 8 coordinaciones regionales en la que se divide el Estado, cuentan con insumos suficientes para instalar los albergues en cualquier momento.
Explicó que en todos los municipios se cuenta con un titular de Protección Civil y, en el caso de los 133 ayuntamientos ubicados en zonas consideradas de riesgo, los responsables de las áreas fueron capacitados para hacer frente a los imprevistos.
Cabe destacar que el gobierno del estado cuenta con un plan hidrometeorológico que contempla la temporada de lluvias, con un pronóstico de 14 ciclones para el océano pacífico y 9 por el lado del océano atlántico, por lo que se han diseñado las siguientes acciones preventivas para atender estos fenómenos:
• Trabajo coordinado con Conagua en el monitoreo de niveles, presas y ríos para establecer alertas de manera anticipada.

• Labor de limpieza y desazolves de barrancas y en la conformación de comités municipales de Protección Civil (135 hasta el momento).

• Con la Secretaría de Infraestructura, se tienen implementados módulos de maquinaria en 7 regiones del estado, para atender cualquier deslave y rehabilitar caminos y carreteras en caso necesario.