Por Patricia Moreno Sánchez

El Ejército Mexicano se reporta listo para el Desfilé del 16 de Septiembre en el cual participaran más de 600 elementos y 133 vehículos del Ejército Mexicano de la 25 zona militar
El comandante Antonio Guerrero Corona explicó que es una parada cívica militar para conmemorar un aniversario más de la Independencia de México
Lo anterior durante el ensayo de la participación de efectivos del ejército que se realizó en las instalaciones de la 25 Zona Militar, a la cual asistieron los funcionarios de seguridad pública estatal y municipal.
Guerrero Corona comentó que con este desfile es una oportunidad para demostrar a la ciudadanía en general, con los elementos que cuenta para velar por su tranquilidad y seguridad.
En su oportunidad el Coronel, Cuauhtémoc Francisco Arellano comandante de la columna del Desafile del 16 de Septiembre, explicó que esta parada cívica se divide en tres segmentos, primero Seguridad Nacional, el segundo a la Seguridad Pública y a la Participación Ciudadana.
Especificó que el segmento de Seguridad Nacional, se divide a su vez en Defensa Nacional con tropas organizadas y armadas para la defensa nacional o del país, otro agrupamiento de tropas organizadas para la seguridad interior y apoyo a población para en caso de alguna contingencia o desastre.
Posteriormente es la Seguridad Pública que se divide en tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, con ello habrá una transición para la participación ciudadana con los escolares que participarán en este desfile y elementos de Protección Civil. Y se cierra del desfile con el contingente de los Charros.
Explicó que del personal militar son entre 600 y 800 elementos que desfilaran, 133 vehículos entre tácticos y de combate, especifico que vehículos tácticos son de diversas versiones, con diferente armamento y las unidades de combate son los tanques, medias orugas, y los carros DN5 Toro o Búfalo, que son muy altos y son de fabricación mexicana y que tendrán gran aceptación entre los asistentes al ser presentados en este desfile. Especificó que trasladan personal y son de combate con ametralladoras.