• Estado solicitará recursos a la Federación para Tren a Cholula y ampliación del Periférico Ecológico
• También solicitará apoyo del Gobierno de la República para la edificación de tres museos histórico en las zonas arqueológicas de Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y en Cholula
Por Víctor Gutiérrez
La creación de un tren de carga y para pasajeros de Puebla a San Pedro Cholula, así como la ampliación del Periférico Ecológico y tres museos históricos en igual número de zonas arqueológicas de la entidad, más algunos caminos y accesos a estos lugares, son parte de lo que el Gobierno del Estado solicitará recursos a la Federación, informo el ejecutivo estatal Rafael Moreno Valle Rosas.
Entrevistado al término de la inauguración de la Segunda Etapa del Complejo Deportivo de la BUAP en Ciudad Universitaria y que realizó en compañía del rector Alfonso Esparza Ortiz, el mandatario poblano explicó que al menos hay ya dos proyectos que cuentan con recursos etiquetados de la Federación, uno de los cuales tienen que ver con la ampliación del Periférico Ecológico.
Mientras que ya están destinadas las inversiones importantes a varias obras de infraestructuras del ramo 9, las cuales se darán a conocer con tiempo, aunque algunas de ellas, detalló, tienen que ver con la creación de accesos a algunas comunidades del interior del estado.
Asimismo, dijo, que se espera una bolsa adicional de recursos a partir de enero de 2015 pero que habrán de gestionar diputados y delegados federales y que están en una bolsa de programas diversos como el Prosac, Protac, CNA, CDI, entre otros, que incluyen la construcción de caminos, por ejemplo, a la ex Hacienda de Chautlla, cuyo monto total es de unos 65 millones de pesos.
“Queremos que las obras de acceso a la Ex Hacienda como el rescate mismo de tan monumental zona, que es similar al rescate que se hizo en la Constancia queden terminadas lo más pronto posible y se puedan inaugurar ambas”, explicó Moreno Valle Rosas.
Pero sin lugar a dudas uno de los magnos proyectos que contempla la administración estatal para este 2015 es la construcción de un tren dual, esto es, para pasajeros y de carga que parta de la Estación vieja del Ferrocarril, hoy constituido como Museo en la avenida 11 Norte para llegar hasta San Pedro Cholula.
Aunque no precisó el monto de la inversión que ocuparía este proyecto que trabajan de manera conjunta con la SCT federal, el gobernador refirió que el mismo tendrá un gran impacto social que además solucionará muchos problemas de traslado de poblanos de la capital a esa parte de la entidad.
Asimismo, refirió que se están por presentar este próximo 8 de Septiembre ante las instancias correspondientes otros proyectos que tienen que ver con la construcción de tres nuevos museos históricos, uno de los cuales se ubicará en la parte vieja de la ciudad de Tehuacán, justo en la zona arqueológica, donde se espera realizar una inversión inicial de 25 millones de pesos para la construcción de un camino que lleve a ese punto y para su debido cercado.
Un segundo museo histórico y rescate de zona arqueológica es la de la llamada región de Todos Santos en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, sitio que requiere por igual invertir de manera inicial recursos para la protección de dicho sitio y adecuar los caminos que lo llevan a uno ahí.
El tercer museo, explicó el mandatario poblano es el que se edificaría en las viejas instalaciones del Hospital Psiquiátrico de San Pedro Cholula. “Si nosotros vamos ahorita a Cholula a ver el museo del INAH, nos daremos cuenta de que está mal, que no cumple con sus funciones, por eso estamos ya trabajando en los pormenores del proyecto ejecutivo para trasladar ese museo a donde estaba el Psiquiátrico”, dijo Moreno Valle, al mencionar que quizá en este caso se requieran poco más de 100 millones de pesos.
De acuerdo con el Ejecutivo estatal, los tres museos deberán responder a las especificaciones que se dieron para el rescate del inmueble en Puebla de la ex fábrica La Constancia. “Lo anterior quiere decir que se levantarán museos y se hará un rescate de la zona arqueológica para convertirlos en puntos de talla internacional, para ello se tienen que habilitar caminos, los alrededores de cada zona histórica, entre otras cosas”, abundó.