Por Ana Ruiz / Puebla
Sólo si los trabajadores o los propios directivos de Volkswagen de México piden la intervención de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en la próxima revisión salarial, la dependencia intervendrá; subrayó su titular, Antonio Gali López.
De lo contrario, el funcionario estatal subrayó que la Secotrade será respetuosa de las negociaciones que en próximas semanas sostengan los directivos de la firma teutona y los líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw).
Indicó que desde el gobierno del estado “siempre hemos estado brindando facilidades a cualquier tipo de sindicatos para que todo transcurra conforme a la ley y conforme a derecho”; por ello aún no se ha definido si participar o no en la negociación que vence en agosto.
Cabe recordar que en la revisión contractual de este año los obreros de la empresa automotriz demandan un incremento global del 16 por ciento -11 por ciento directo al salario y cinco en prestaciones-, cuyo emplazamiento a huelga vence el día 18 de agosto.
Asimismo, es preciso señalar que las negociaciones entre sindicato y empresa inician en la ciudad de Puebla, y conforme estas avancen, se trasladan a la Secretaría del Trabajo federal, en la Ciudad de México, para concretar los acuerdos a los que se lleguen.