Dulce Gómez

La inauguración de la reconstrucción de la Casa del Torno será después del 15 de agosto; sin embargo, la obra ya está lista, informó el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo.

Al respecto, el funcionario municipal explicó que el contrato de obra de la intervención en dicho espacio -ubicado en el Barrio del Artista- concluirá el próximo 10 de agosto, empero, su inauguración será hasta la segunda quincena del mismo mes.

En este sentido, Vergara Berdejo detalló que después del próximo miércoles se procederá al amueblado de este lugar, que albergará la “Casa de la Reflexión” de la UNESCO.

En tanto, reiteró que la obra ya está lista, situación por la que negó un atraso en la construcción de la misma. Incluso, expresó que la fecha de inauguración de este lugar depende de la agenda de la Representante de la Oficina de la UNESCO en México -Nuria Sanz-.

“Ahorita está la parte del uso. El uso de la parte del contexto se inaugurará depende la UNESCO. La obra ya está terminada, de hecho, ya vamos a quitar la madera para que la gente vea”, declaró.

Asimismo, Vergara Berdejo dijo que la intención es hacer un corredor turístico del Barrio del Artista hasta la plaza de Los Sapos

“Vamos en tiempo y forma, bueno, de hecho la obra ya está terminada. Invito a la gente a que venga y que camine por esta zona y que se integre al recorrido de la plaza de John Lennon hasta la plaza de Los Sapos”, apuntó.

Es importante recordar que la Casa del Torno fue derribada en 2012 por el Gobierno del Estado, ya que en dicho lugar se contemplaba la edificación de una de las estaciones del Teleférico.

Empero, a finales de ese mismo año el proyecto fue suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Posteriormente, el Ayuntamiento de Puebla emprendió la reconstrucción de este espacio que se encuentra en la lista de Monumentos Históricos protegidos.