Por Jesús Lemus/Puebla

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, afirmó que la institución, está lista para ejecutar las nuevas disposiciones para la revisión de las cuentas públicas de los sujetos obligados y que fueron planteadas por los diputados locales.
Cabe señalar que este miércoles, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, presentaron una nueva ley para fiscalizar los recursos públicos y en la que se establecen criterios como la dictaminación de las cuentas en un plazo de 8 meses.
Dijo que otro de los ordenamientos de la nueva ley que deberá ejecutar la ASE, consiste en la capacitación constante de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla y entes de la administración estatal que se encargan de ejecutar recursos para diversos proyectos.
“Nosotros hemos venido capacitando a los sujetos obligados, pero ahora tendremos que reforzar estos nuevos mecanismos de revisión, para que los responsables de las cuentas sepan los nuevos lineamientos de la ley propuesta por los diputados locales.”
Otra ventaja de la ley, es que las sanciones ya no serán para el presidente municipal y quien se interpreta como el titular de la cuenta pública, sino para aquellos funcionarios del respectivo ayuntamiento que hayan desviado recursos públicos.
David Villanueva Lomelí enfatizó que la auditoria tendrá un año para revisar el expediente de cierta cuenta pública y después los diputados locales contarán con un plazo de 8 meses para definir si el sujeto obligado cometió anomalías en el ejercicio fiscal en turno.