• Cuatro más lograron salir con vida pero sumamente lesionados.
• La población los acusó de robo de vehículo, por ello fueron agredidos.

Odilón Larios Nava.- Pobladores de Oyameles, en el municipio de Tlatlauquitepec, capturaron a seis presuntos delincuentes dedicados al robo de vehículos. Una muchedumbre se reunió, y ya exaltados agredieron a golpes a los maleantes, dos de ellos no soportaron el castigo y murieron, los otros cuatro quedaron sumamente lesionados y fueron llevados a nosocomios de aquella región para ser atendidos.
La situación que movilizó a diversos cuerpos policiales y de emergencia, se vivió el lunes por la noche, en la comunidad antes mencionada, cuando los pobladores atraparon a seis presuntos delincuentes, a quienes acusaron de haber robado un vehículo. Es por ello que los capturaron y los llevaron hasta la plaza pública en donde comenzaron a golpearlos.
Fuentes policiales consultadas por este diario informaron que alrededor de las diez de la noche del día ya mencionado, dos de los presuntos delincuentes ya habían perdido la vida y que los otros cuatro corrían el riesgo de tener la misma suerte.
Policías estatales, la delegada de gobernación, así como policías de diversos municipios, acudieron para hacer frente a la situación y dialogar con los pobladores, éstos estaban enardecidos, pero poco después accedieron a entregar a los delincuentes que estaban con vida y permitir que la policía ministerial hiciera el levantamiento de los cadáveres.
Los seis delincuentes, tanto los vivos como los muertos, presentaban múltiples golpes y estaban amarrados. De forma inicial a los heridos los atendieron paramédicos de SUMA y a tres de ellos los trasladaron al Hospital de Tlatlauquitepec y al cuarto al General de Teziutlán.
Los dos hombres que fueron linchados fueron llevados anfiteatro de Teziutlán. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso. Cabe señalar que durante estos hechos no hubo personas detenidas por parte de las autoridades policiales.
Los pobladores amagaron con hacer lo mismo a aquellos delincuentes que se atrevan a ingresar a cometer fechorías a Oyameles – comunidad dedicada a la siembra de papas –.
Cabe señalar que el mismo lunes, un delincuente, presunto ladrón, fue linchado por pobladores de Los Reyes de Juárez, al ser capturado mientras robaba en un domicilio del lugar, sus cómplices lograron escapar.

EL REPORTE DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo diligencias e investigaciones derivado de los hechos ocurridos en la localidad de Oyameles, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, donde 6 masculinos presuntamente dedicados al robo, asalto y desmantelamiento de vehículos robados, fueron golpeados por pobladores, dejando un saldo de dos fallecidos y cuatro lesionados.
De acuerdo con las primeras indagatorias, se tuvo conocimiento de que el 28 de agosto del año en curso, las personas antes referidas se encontraban en la localidad de Oyameles, presuntamente en posesión de una camioneta cargada con autopartes de procedencia ilícita, por lo que varios pobladores los retuvieron y golpearon.
Derivado de estos hechos, las personas identificadas como Eleazar “N” y Eduardo “N”, fallecieron en el lugar, asimismo, Luis “N”, Erasmo “N” y Francisco “N”, fueron hospitalizados en Tlatlauquitepec, por otra parte, Víctor Manuel “N”, a un hospital de Teziutlán.
Por los hechos señalados, la Fiscalía de Investigación Regional con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, el agente del Ministerio Público y peritos, continúa con las investigaciones pertinentes.