Por: Carlos Linares Mendoza
COMBINAR la música de tres países México, Argentina y España, representada por artistas que verdaderamente sintieran y vivieran lo que es el folklore de sus respectivas culturas, es como se unen Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, para lanzar el disco “Raíz”, bajo el sello discográfico de Sony Music.
Para hacer “Raíz” cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida.
Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.
Su primer sencillo fue “La raíz de mi tierra” y es el resultado de la inspiración de este trío, quienes emprendieron una extensa gira por España, México y la promoción continúa por varios países, dejando en claro que “Raíz”, va tomando fuerza.
Ahora suenan con el tema “Cómo Será”, una mezcla de emociones es lo que podemos escuchar en estas tres cantantes cuyas nacionalidades hacen un gran disco.
RAIZ, contiene 14 temas como: “La raíz de mi tierra”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Válgame Dios”, “Tierra de luz”, “Puede ser”, “La cumbia del mole”, “El día que me quieras”, “Zapata se queda”, “Agua de rosas”, entre otros…
Cabe señalar que “Raíz” se realizó entre Argentina, España y México, pero fue especialmente en este último país, donde las artistas se reunieron para grabar las voces en el estudio de Sony Music.