CON un lleno total se presento la cantante internacional LILA DOWNS, quién ofreció un gran concierto el sábado como parte de las actividades que el Gobierno del Estado en conjunto con e&e Entertainment están realizando diariamente en el Foro Artístico (antes Teatro del Pueblo), dentro de las Festividades en La Feria.
Más de ocho mil almas se congregaron para disfrutar de la gran voz y singular actuación de Lila Downs, quien dando las 21:00hrs salió a entregarse en cuerpo y alma a sus fans poblanos a pesar de estar con muletas.
“Buenas noches Puebla, para mí es un gusto estar aquí con todos ustedes, compartiendo mi música que es su música, festejando los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo”, fueron las primeras palabras que la Oaxaqueña dijo, ante un público eufórico que no dejo ni un solo instante de aclamarla y corear cada uno de sus temas.
La temática de su música a menudo gira sobre la política y la justicia social, la inmigración y la transformación, todas las raíces de la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversas audiencias a través de su música y actuaciones. “Soy muy afortunada”, comenta Downs, “la gente que sigue nuestra música proviene de todos los sectores de la vida y quiere arañar la superficie para saber el por qué y el cómo. Todos los días nos conectamos de muchas maneras”.
Desde que iniciaron las actividades, este ha sido el primer lleno total, “Ver tanta gente reunida para mí fue emocionante, pensé que no vendría casi nadie, pero cada vez Puebla me sorprende más y más”, dijo muy contenta, así mismo agradeció a quienes forman parte de e&e Entertainment por su invitación.
Sobre sus próximos planes “Estoy muy contenta, estaré en la feria de San Marcos en Aguascalientes, también ofreceré un concierto en la Ciudad de México, emprenderé una gira por Colombia, Argentina, Chile, algunos otros shows en Estados Unidos, esto será por junio”, comentó Ana Lila Downs Sánchez.
Con una hora y treinta minutos de show, dejó extasiados a sus fans que no solo fueron de Puebla, sino Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y hasta Oaxaca, quienes viajaron para presenciar su gran actuación.
Entre los temas que no podían faltar estuvieron: “Paloma negra”, “La Martiniana”, “El corrido de Tacha La Teibolera”, “Naila”, “La cumbia del mole”, “Ojo de culebra”, “Tengo miedo de quererte”, “Pecadora” entre otras… Actualmente Lila promueve su séptimo disco, “Pecados y Milagros”, mismo que fue presentado en octubre del 2011 durante la inauguración en Los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Cabe señalar que la artista ha sido reconocida por la industria de la música, recibiendo un Grammy Latino (2005) por el lanzamiento de “Una Sangre” y una nominación al Grammy (2009) con “Shake Away” (Ojo de Culebra), que también fue nombrado uno de los diez mejores discos de Womex, la principal organización de World Music.