Por: Carlos Linares Mendoza
LA cantante Lila Downs hace unas semanas lanzó “Balas & Chocolate”, su nuevo material discográfico bajo el sello discográfico de Sony Music, mismo que ya es disco de oro por más de 30 mil unidades vendidas.
El video de su primer sencillo, “La Patria Madrina” supera las más de 480 mil visitas, por si esto fuera poco la cantante Oaxaqueña se presentará en la feria el 9 de mayo de manera gratuita.
“Balas & Chocolate”, su noveno álbum de estudio, contó con las importantes colaboraciones de grandes figuras de la música Latinoamericana: Juanes que participó en el sencillo de lanzamiento “La Patria Madrina” y Juan Gabriel quien colaboró con una nueva y potente versión de “La Farsante”. El álbum reúne las características que distinguen a Lila: el folklore, las tradiciones rurales y variaciones del sofisticado bolero.
“Balas y Chocolate” está dedicado a la celebración del Día de Muertos, reflejando la manera en que los mexicanos concebimos la partida del mundo terrenal con gracia, con alegría, con folclor y hasta con picardía. La muerte, tema central de este álbum es retratada magníficamente por Lila Downs.
“Balas y Chocolate”, cuenta con trece temas de los cuales destacan: “Mano negra”, “Balas y chocolate”, “Una cruz de madera”, “Farsante”, “La patria madrina”, “Las casas de madera”, “Viene la muerte echando rasero”, “La promesa”, “Son de difuntos”, “Dulce veneno”, entre otros temas…
Cabe señalar que Lila Downs, transporta con su canto y con su música una vez más hacia una realidad esperanzadora.