CON gran éxito se presentó el sábado la cantante oaxaqueña Lila Downs, complaciendo a miles de poblanos en un Auditorio Siglo XXI luciendo a todo esplendor.
Eran las 20:20hrs cuando largas filas se veían, mujeres de todas las edades vestidas de oaxaqueñas llegaban, ni la lluvia importó para que el Auditorio Siglo XXI luciera a todo esplendor.
Fue exactamente a las 20:45hrs cuando Ana Lila Downs Sánchez salió al escenario en medio de aplausos, una pantalla al centro y músicos era lo necesario para que ella dejara extasiados a sus seguidores quienes de principio a fin corearon y aclamaron cada una de sus interpretaciones, poniéndose de pie.
Uno de los momentos más importantes de la noche fue cuando sonaban los acordes del tema “Zapata se queda”, un ballet salió en escena para acompañarla con sus bailes mientras ella cantaba y la pantalla plasmaba imágenes del video.
“El mezcalito”, “Tu cárcel”, “La iguana”, “La bamba”, “Zapata se queda”, “Cumbia del mole”, “Palomo del comalito”, “Cucurrucucú paloma”, “Cruz de Olvido”, “Vámonos”, entre otras, no pudieron faltar, rindiendo homenaje al maíz, comal, mole y sobre todo a nuestras tradiciones mexicanas.
Otro de los momentos más emotivos fue cuando Lila Downs recordó a la grande Chavela Vargas, quién era su amiga y su influencia musical.
Con un Auditorio lleno la cantante oaxaqueña logró entusiasmar a cada uno de los asistentes y dejarlos satisfechos con hora y cuarenta minutos de show.
Una vez concluida la presentación Lila ofreció entrevista donde mencionó sentirse muy contenta de apoyar con su música y presencia a los migrantes de Estados Unidos.
Sobre su nueva producción respondió, “Mi nuevo disco que estará saliendo el próximo año tendrá algunas canciones dedicadas para los migrantes, también habrá boleros y aún estoy viendo si incluyo duetos como los que tuve en Auditorio Nacional, por el momento continúo con mi gira Pecados y Milagros, que concluirá el próximo año”, comentó.
La cantante estuvo hace unas semanas en la Casa Blanca cantándole a Barack Obama junto con otros artistas como Ricky Martín.
“Para mí fue una gran experiencia y espero que con mi música se puedan abrir también muchas fronteras, que muchos puedan identificarse con las canciones y sobre todo entiendan que todas las mujeres somos iguales”.
Downs recordó que le gusta ponerle ofrenda a su padre “Siempre me reúno en estas fechas con mi Mamá y le ponemos a mi Papá ofrenda, a otros familiares también, esta es una fecha muy bonita, que debemos conservar y respetar”, concluyó.
Cabe señalar que Lila Downs viajará a Cuba por primera vez, después su gira seguirá por Turquía hasta concluir este año en Francia.