Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza
NI la lluvia importó, para que cerca de 2,800 fans estuvieran con la cantante oaxaqueña, por un recorrido musical en el Auditorio Siglo XXI.
Lila Downs regresó a Puebla, luego de ocho meses desde su última presentación en la entidad poblana, y lo hizo una vez más en el mismo auditorio, desafortunadamente no corrió con la misma suerte que las veces anteriores, donde hasta lleno total había logrado.
La presentación estaba programada a las 20:00hrs, pero fue quince minutos después, cuando las luces se apagaron, y con ellas los gritos de cientos de poblanos se hicieron escuchar, una pantalla central encendió al ritmo de las primeras melodías de los músicos, para dar pasó a “El Mezcalito”.
“Muchas gracias hermososísimo público de Puebla, siempre es un gusto estar con todos ustedes”, fueron las primeras palabras de Lila Downs.
“El son de los difuntos”, “Cucurrucucú paloma”, “Tu cárcel”, “La iguana”, fueron otros temas que no podían faltar en su encuentro con sus fans poblanos, quienes corearon de principio a fin cada canción con ese sentimiento que caracteriza a la Oaxaqueña.
Complaciente fue como se vio a Downs, quien antes de cantar cada tema, te llevaba por una breve introducción, encaminándote por la siguiente canción; las imágenes plasmaban sus vídeos y las luces guindas, rosas, azules y verdes se notaban iluminando el escenario, donde solo se podía observar una escenografía sencilla.
Finalmente Lila Downs adelantó, que será en octubre cuando salga a la venta un disco con canciones alusivas a los muertos y nuestras tradiciones de esas fechas.