COMENZÓ a sonar en las estaciones de radio poblanas el sencillo “La Patria Madrina” de Lila Downs feat. Juanes, como parte del nuevo álbum de la oaxaqueña “Balas y Chocolate”, que ayer salió a la venta.
“La Patria Madrina”, el primer corte promocional, alza la voz en un rezo, una súplica, un mantra que debemos repetirnos hasta concretar los ideales de un mejor presente: “Y todo amaneció mejor, mejor…”
“La Patria se ve representada por primera vez por una mujer de la etnia chocholteca (un grupo étnico de Oaxaca). Esa mujer, esa Patria Madrina está vestida de blanco por la pureza con que nos gustaría verla” explica Lila Downs quien además es la autora del tema.
Sin embargo, lejos de una visión fatalista, Lila Downs nos presenta, de la mano de Juanes, una visión esperanzadora, que invoca a las raíces y recuerda el origen, con todos sus principios, con los ideales que conectan con el auténtico ser, una en la que los lemas de José Martí, Vicente Guerrero y Simón Bolívar se reúnen con los vicerales reclamos de los padres de nuestro hoy: “Vivos se los llevaron, y vivos los queremos”…
Cabe señalar que en el video que fue filmado en “El Valle del Águila en el Ajusco”, participaron durante 12 horas más de 50 extras quienes voluntariamente quisieron formar parte de este canto a la verdad encabezado por Lila Downs y Juanes pero acompañado de figuras que van de Huiztilopochtli a los campesinos que cada día aran nuestra tierra latina.