• El programa de la Licenciatura en Química de la FCQ fue re-acreditado por el CONAECQ

La Licenciatura en Química de la BUAP posee una consolidada trayectoria en materia de evaluaciones, con lo que refrenda la vocación académica de la Institución: asegurar la calidad de los programas educativos, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al recibir el certificado de re-acreditación de este plan de estudios, por parte del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C (CONAECQ).
Ante estudiantes, académicos y funcionarios universitarios reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), el Rector de la BUAP destacó que dicho mérito es resultado del esfuerzo coordinado entre docentes, estudiantes y directivos, cuyo trabajo responde a la misión de la Universidad de egresar profesionistas competentes y generar conocimiento e investigación en beneficio de la sociedad.
La Licenciatura en Química fue el primer programa educativo de la FCQ en ser acreditado por parte del CONAECQ, en 2005, y el primero en ser evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 1999, recordó.
Esparza Ortiz subrayó que en materia de vinculación, en esa unidad académica se trabaja un proyecto de “triple hélice”, que consiste en la adquisición de un tomógrafo computarizado de alta energía, que formará parte del Centro Especializado en Pruebas no Destructivas, a través del cual se ampliarán los vínculos con la industria automotriz, se avanzará en investigación y la BUAP se erigirá en la primera universidad de América Latina en poseer este tipo de tecnología.
Asimismo, dio a conocer que el Consejo de Unidad Académica de la FCQ realiza una revisión curricular para actualizar e impulsar un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Química.
Durante la ceremonia de entrega de la re-acreditación del citado plan de estudios, Esparza Ortiz reconoció la labor de los cuerpos académicos, que contribuyen con una alta productividad de publicaciones científicas.
Por su parte, Manuel Barceló Quintal, presidente del CONAECQ, señaló que la Licenciatura en Química de la BUAP es un referente entre las carreras evaluadas del país, debido a su calidad académica y buena organización.
“Esta Facultad de Ciencias Químicas tiene una tradición muy grande en la República Mexicana, por lo que sus estudiantes deben aprovechar todo el esfuerzo de sus profesores y de las autoridades universitarias, que generan los recursos necesarios para su educación”, comentó.
A su vez, José de Guadalupe Quiroz Oropeza, director de la FCQ, aseveró que los procesos de evaluación han permitido conocer fortalezas y debilidades, para construir estrategias que mejoren y aseguren la calidad de los programas educativos y de los cuerpos académicos.
Agradeció la participación de la comunidad universitaria para conseguir este logro y aseguró que continuarán trabajando “para proporcionar las respuestas que la sociedad necesita y poner en alto el nombre de la BUAP”.
El CONAECQ es un organismo encargado de evaluar los indicadores que establecen los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), entre éstos infraestructura, plan de estudios, ingreso, egreso, fortaleza de la planta docente, extensión y difusión, y equipamiento, entre otros.