La Secretaría de Educación Pública garantizó que los libros de texto gratuitos estarán listos y sin retraso para el próximo ciclo escolar 2019-2020.

 

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, que estuvo presente durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que hubo demoras en los procesos de licitación del papel, pero ya quedó resuelto.

 

Durante el Día del Maestro, en el Salón Tesorería y ante maestros de toda la República con quienes cancelaron un timbre postal, el funcionario afirmó que el próximo ciclo escolar requiere de 176 millones de libros de texto.

 

“Estamos pensando que a fines de este mes tendremos alrededor de otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren alrededor de tres semanas para su distribución. De manera que, aunque sí hubo un retraso, porque cambió totalmente la forma de adquisición, estamos redoblando esfuerzos y se va a trabajar en varios turnos para cumplirle a nuestras niñas, niños, maestras y maestros”, apuntó.

 

Añadió que el ahorro en el cuidado de las compras es de hasta 175 millones de pesos y se espera obtener más.

 

Sobre la nueva reforma educativa, Moctezuma Barragán dijo que ya se eliminaron las leyes secundarias que lastimaron al magisterio y el enfoque punitivo se transforma en reconocimiento a los maestros “como verdaderos agentes de cambio que merecen todo el aprecio y reconocimiento de la sociedad”.

 

Además, nace un nuevo derecho que responde a la demanda de mayor preparación, actualización y capacitación.

 

“La nueva reforma coloca a la educación normal al frente del sistema educativo nacional. Estos son los primeros pasos del origen a la Nueva Escuela Mexicana”, acotó.

 

El Acuerdo Educativo Nacional establece la protección de los derechos del magisterio e incorpora a las familias como corresponsables de la educación