Por Jesús Lemus/Puebla

El estado de Puebla logró un incremento del 3.2 por ciento de presupuesto federal, por lo que en 2017 el gobierno del estado de Puebla que encabezará Antonio Gali Fayad, ejercerá un total de 74 mil 700 millones de pesos.
Lo anterior se fijo la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados, donde los legisladores analizaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Cabe señalar que este año se ejercen 72 mil 322 millones de pesos, aunque el incremento del 3.2 por ciento, permitirá que Puebla llegue a los 74 mil 700 millones de pesos.
Entre los rubros que ejecutará Puebla el siguiente año, se encuentran 3 mil 882 millones de pesos para subsidios de organismos descentralizados; 135.1 millones para el Fortalecimiento de los Servicios de Salud del estado; 163.4 millones para nuevos caminos rurales; y 112.5 millones de pesos para Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala.
El siguiente paso corresponde al gobierno del estado, toda vez que en los siguientes días la administración estatal enviará al Congreso local el diseño del presupuesto 2017, donde se fijará los montos que cada dependencia de Puebla ejercerá el otro año.
Es importante destacar, que el gobierno de Antonio Gali, pretende ejecutar algunas obras como la línea 3 del metrobús, una ciclo vía en la Recta a Cholula, un puente vehicular de Amalucan-Rivera Anaya, un distribuidor vial en la zona Carmelitas, entre otras y que se incluyeron en el presupuesto avalado la madrugada de este viernes en San Lázaro.
Es importante destacar que en el presupuesto avalado por los diputados federales, se establece una serie de candados para evitar que los gobiernos de los estados se adjudiquen obras hechas con los recursos federales.