Odilón Larios Nava.- Confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) que quedaron en libertad los cinco policías estatales que permanecían declarando ante el Agente del Ministerio Público por el enfrentamiento sostenido contra presuntos delincuentes el pasado sábado por la noche en Tecomatlán.
El pasado sábado durante un retén de la policía estatal en Tecomatlán, los ocupantes de una camioneta Expedition, color blanco, hicieron caso omiso a la señal de alto. Así comenzó una persecución, donde los ocupantes del vehículo particular habrían abierto fuego en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión.
Como resultado de este enfrentamiento y persecución, una mujer habría perdido la vida y dos personas más resultado lesionadas. Además de que se habría logrado la detención de algunos de los ocupantes de esa camioneta. Cuyas identidades no han sido dadas a conocer.
Por estos hechos, dos células de la policía estatal, habrían sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, para que rindieran declaraciones sobre los hechos. Se presume que los delincuentes contra los que se enfrentaron pertenecen a la banda que de un hombre apodado “El Gallo Negro”, quien fue asesinado hace cuatro meses.
Después de rendir declaraciones, los policías estatales quedaron en libertad bajo las reservas de ley.
Cabe señalar que durante las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público en el lugar del enfrentamiento, se acercó una segunda unidad, al ser sospechosa se hizo una revisión y de esta manera se logró la detención de los cinco ocupantes de la misma.
A continuación se da a conocer el parte oficial de esta segunda detención, dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) cuatro días después de ocurrido.

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en diversas pruebas recabadas y debidamente documentadas por el agente del ministerio público, se obtuvo de la autoridad judicial las órdenes de aprehensión en contra de 5 personas como probables responsables del delito de lesiones calificadas.
El pasado 03 de mayo elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo la detención de Manuel García Gil, Cupertino Prado Barroso, Bertín Prado Barroso, Higinio Altamirano Bravo y Juan José Osorio Michaca por el delito de portación de arma de fuego.
Derivado de lo anterior el representante social a través de la Dirección de Servicios Periciales realizó diversas diligencias a fin de establecer si el arma de fuego asegurada pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos; una vez que se obtuvo la ficha de identificación de los detenidos, se logró acreditar que los mismos se encontraban relacionados con los hechos en los que resultó lesionado una persona que fue trasladado para su atención medica a una clínica particular en el municipio de Izúcar de Matamoros, con heridas producidas por arma de fuego.
Se encuentra acreditado que el agraviado al encontrarse en un jaripeo en la población de Tempestitle, perteneciente a Tecomatla, Puebla, fue interceptado al salir del lugar por los antes mencionados, quienes tras lesionarlo en la cabeza con una botella, lo golpearon violentamente en diferentes partes del cuerpo. Cabe señalar que uno de estos sujetos sacó un arma de fuego y disparó en contra de la víctima quien fue trasladado a Izúcar de Matamoros ya que las lesiones que presenta ponen en riesgo su vida”.