Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública del Estado, rechazó que el dictamen de Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, violente los derechos humanos de la sociedad, al mismo tiempo, negó que esta iniciativa enviada la semana pasada al legislativo por el Ejecutivo Estatal, inhiba la realización de manifestaciones en el estado.

Facundo Rosas explicó que para ello se está capacitando al personal policíaco y solo en casos de extrema violencia en manifestaciones se intensificará la fuerza policiaca, para ello habrá protocolos de seguridad que tendrán que seguir los elementos policíacos para no afectar a los manifestantes.

El funcionario dijo que la nueva Ley está vinculada con el uso racional de la fuerza pública, agregó que Puebla es el primer estado que lleva esta iniciativa a nivel de ley y es oportuna con el nuevo sistema de Justicia Penal que en breve comenzará a funcionar en la entidad poblana.

Por ello, dijo que se está trabajando para que desde ahora, las fuerzas del orden, se capaciten y conozcan cómo reaccionar ante cualquier situación donde se requiera el uso de la fuerza pública.
Aseguró que esta Ley permitirá tener racionalidad y proporcionalidad en distintos escenarios de manifestaciones: en lícitas, ilícitas y violentas.

“Estos son protocolos, el ABC de lo que debe hacer un policía ante una manifestación y actuar”

Por último rechazó que esta ley busque terminar o penalizar las manifestaciones, dijo que todos los países más avanzados, cuentan con sus protocolos de uso racional de la fuerza pública y no tiene que comprometer el derecho a las garantías individuales, ni el derecho a manifestarse o libre expresión. Solo se busca que no haya agresión de elementos policíacos a manifestantes o viceversa.

Esto en entrevista luego de asistir a la Primera Carrera de Beca a un Niño Indígena que organizó el voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública y el DIF Estatal.