Por Alberto Arcega Macuil / Puebla
 El alumno de la Universidad IEU Online, Isaac Osadolor Dewmigie, busca impulsar la Ley que regule la práctica de la terapia celular en nuestro país, pues aseguró que hasta ahora México no cuenta con una legislación sóida en este ámbito y en beneficio de los pacientes.
“Existen leyes, pero éstas son muy pobres, debido a que los mismos legisladores desconocen qué es la terapia celular, incluso hay médicos que niegan la existencia de esta ciencia, aun cuando la llevan a cabo”, agregó el también doctor en Biomédica.
Osadolor Demwigie explicó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que se puede llevar a cabo investigación celular, sin embargo, no se especifica en qué tipo de células se puede realizar, hasta qué nivel, cuál es el objetivo de dichas investigaciones y cuál es su aplicación en seres humanos.
Añadió que también es muy importante que en nuestro país se ponga en práctica el procedimiento médico de consentimiento informado, es decir, informar al paciente sobre la intervención que se le hará y cómo le beneficiará o en su caso afectará.
Por lo anterior, Osadolor Demwigie es el primer alumno a nivel nacional que está trabajando en este tema y con ello la Universidad IEU Online se convierte en una institución pionera en el impulso de especialistas que se ocupan en analizar el futuro y presente de la terapia celular desde un enfoque legal.
“No es una tarea fácil, el objetivo es educar a los mexicanos sobre la difusión de la terapia celular”, dijo.
Abundó que con la finalidad de que a nivel internacional conozcan qué está haciendo México en este ámbito, presentó su investigación en el Congreso Anual de Terapia Celular, un evento organizado por la International Society for Cellular Terapy (ISCT), el cual se realizó en Paris, Francia, abril pasado.
Finalmente, reconoció que es muy ambiciosa la propuesta de impulsar una Ley que regule la práctica de la terapia celular en México, y espera que al concluir su investigación la pueda presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de que dicho organismo funja como mediador para que nuestro país analice y discuta el fortalecimiento de la Ley que existe actualmente.