Por Patricia Moreno Sánchez

Puebla es el estado con mayor expulsión de migrantes por diversos factores como la inseguridad, las afectaciones del crimen organizado y la marginación afirmaron organizaciones civiles que demandan atención a los mismos.

Ante dicho panorama proponen al Congreso del Estado Local una Ley de Migración Integral que contemple movilidad interna, protección al migrante, interculturalidad, temas de género así como un proceso de revisión y protección.

Amanda Georgina González Ochoa, coordinadora del Programa de Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional, Iniciativa Ciudadana Región Puebla, explicó que es necesario legislar a favor de este sector vulnerable que se compone de hombres adultos, jóvenes, niños y mujeres, que son víctimas de abusos y atropellos.

González Ochoa lamentó que Puebla recibe menos apoyo institucional para el sector migrante que en otros estados, detalló que pese a que ya existe apoyo para repatriar cadáveres, información de migrantes extraviados y otros servicios estos no son suficientes.

Acotó que la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano esta haciendo su trabajo, sin embargo dijo, que requiere mayor gestión a favor del migrante, como revisar las reglas de operación, revisión de programa de apoyo a los connacionales asi como el plan “El 3×1”.

Pidió que haya mayor apoyo hacia los municipios donde hay mayor migración y atender a las personas que emigran hacía Estados Unidos o retornan.

El colectivo Cero hizo un llamado a la sociedad poblana en general; estudiantes, académicos y autoridades de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para participar en el Foro “Agenda Regional ciudadana en Materia de Interculturalidad y Movilidad Humana” que se llevará a cabo

El próximo 16 de mayo a las 8:30 hrs en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se ubica en la 11 Norte 1005, Centro histórico.

Así mismo se convocó a la premiere de la película “La Jaula de Oro” que se llevará a cabo el 15 de este mes a las 20 horas en la sala 4 de Cinépolis Angelópolis.