Por Jesús Lemus/Puebla
El gobernador de Puebla envió al Congreso del Estado su propuesta para abrogar la Ley que Protege los Derechos Humanos y Regula el Uso de la Fuerza Pública, misma que en base al documento recibido por los diputados fue “estigmatizada”.
En la sesión del Poder Legislativo, los diputados dieron lectura al decreto enviado donde se establece que la ley fue “estigmatizada con temas que no estaban incluidos en dicha reforma”.
Añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), jamás encontró vicios ocultos en la Ley que se avaló y publicó el 19 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.
En este contexto, el mandatario poblano pidió a los diputados locales abrogar la Ley que se avaló el pasado 19 de mayo; sin embargo, ello no implica derogar por completo toda la reforma.
SÓLO SE PODRÍA MODIFICAR LA LEY
De acuerdo al presidente de la Comisión de Seguridad y diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, el diccionario de derecho define la palabra abrogar como “sustituir algo por un término similar o mejor”, dejando en claro que la derogación queda fuera.
En este sentido, dijo que en próximos días se dará a conocer el nuevo ordenamiento que sustituirá toda o parte de la ley que aún vigente y; para ello, se tomará en cuenta la opinión de organizaciones que han hablado sobre el tema.
Cabe señalar que mientras se desarrollaba la sesión del Congreso del Estado, un grupo de manifestantes llegaron para oponerse a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.
Lo anterior provocó que los legisladores declararan un receso indefinido de la sesión, para después salir de manera discrecional del Congreso del Estado por la parte trasera por más de 6 horas.