Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Con la intención de fomentar el desarrollo rural en la capital, el ayuntamiento de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), firmaron un convenio de colaboración para la realización del “Primer Censo Agropecuario y Rural del Municipio”.
Al respecto, el presidente municipal, de puebla, Antonio Gali Fayad, informó que con este censo, se buscará conocer e identificar a todos los ciudadanos que se dediquen a este tipo de labor, y así seguir fomentando el desarrollo del campo.
El edil capitalino, informó que este estudio que estará a cargo de la universidad deberá quedar terminado para el mes de agosto, pues toda la información que se obtenga, servirá para impulsar esquemas y estrategias a beneficio de este sector económico.
“La importancia de un censo radica en la posibilidad de conocer la situación que impera en el municipio. Responde a preguntas fundamentales como la población ocupada en cada sector y sus características. El censo tiene por objeto tener, procesar y difundir información básica sobre la estructura productiva del sector agropecuario del municipio”.
Indicó que este proyecto permitirá dar cuenta de la situación actual y real de municipio en materia acuícola, agropecuaria y demográfica en10 juntas auxiliares se concentra el campo municipal y 28 ejidos.
Por su parte el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín aplaudió la firma de este convenio, ya que sentencio que este estudio servirá para conocer la situación real de este sector económico.
“Esta es una dinámica virtuosa en favor de la ciudad que no quedó sólo en el discurso. Hoy es la concreción de la firma, pero ya hay trabajo en equipo para plantear en la agenda histórica temas que no estaban presentes. Esta oportunidad de hacer el censo representa una oportunidad fabulosa para tener oportunidades, para amortiguar y reducir la brecha de desigualdad que prevalece en la región”.
Se informó que dentro de las primeras acciones del ayuntamiento se han entregado fertilizantes y semillas a los productores municipales; se destinaron entre el estado y municipio cinco millones de pesos mismos que sirvieron para distribuir mil 285 bolsas de un total de 25 mil, en beneficio de 2 mil productores.