• Al salir del banco les robaron con engaños el dinero que habían retirado momentos antes.

Odilón Larios Nava.- Un hombre y una mujer, fueron víctimas de una pareja de ladrones, quienes con el viejo truco del “paquero”, lograron despojarlos del dinero correspondiente a su quincena. Los afectados acababan de retirar 3 mil 800 pesos cada uno, dinero que les robaron en la avenida Reforma entre 16 de Septiembre y 3 Sur.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las once de la mañana de este miércoles. Cuando una mujer y un hombre acudieron a retirar 3 mil 800 pesos, cada uno. Los acompañaban tres miembros más de su familia.
Apenas habían avanzados unos pasos, cuando fueron sorprendidos por la pareja de delincuentes. Inicialmente dijeron a la policía municipal y a la Turística, que un hombre y una mujer los habían asaltado con un arma de fuego. Pero cayeron en varias contradicciones hasta que aceptaron que el dinero les fue robado con engaños.
En entrevista para este rotativo, la mujer agraviada señaló: “Venimos a cobrar a la sucursal del banco, y en la esquina nos amagaron, un muchacho y una señora, a punta de pistola nos quitaron lo que es nuestra quincena”.
Los uniformados encontraron algunas inconsistencias en esa versión. Después la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, confirmó que estas personas fueron víctimas de robo, pero no de forma violenta, sino que fueron timados.
Lo que en realidad ocurrió es que la una pareja se acercó a las personas que habían retirado dinero, les dijeron que si no era de ellos una paca de billetes que encontraron en los cajeros, y les mostraron un supuestos fajo de billetes. Después la pareja que supuestamente había encontrado el dinero dijo que no querían problemas, que ellos le daban el paquete de billete sólo a cambio de lo que habían retirado.
Presas de la ambición y avaricia, aceptaron ese trato que aparentaba ser ventajoso para ellos, y cada uno entregó sus 3 mil 800 pesos. Una vez que la pareja – de la que se dijo iban vestidos de negro y eran robustos – se retiró, los cuentahabientes abrieron el paquete y se dieron cuenta que sólo eran papeles. Fue entonces cuando dieron aviso a las autoridades.
Los uniformados indicaron a las partes agraviadas los pasos a seguir para que interpusieran la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público del fuero común.
Cabe señalar que los delincuentes para darle más realismo al “truco del paquero”, suelen valerse de mujeres embarazadas, o incluso con algún bebé en brazos, un ancianito o incluso de personas con apariencia indígena, hacen creer a sus víctimas que se han encontrado una gran cantidad de dinero afuera del banco pero no quieren tener problemas, ese es el anzuelo con el cebo, luego agregan que por una cantidad menor ellos les entregan el paquete, y es donde las mismas víctimas entregan el dinero en manos de sus victimarios. Mucha gente cae en este truco por simple que parezca.