Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Político del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que los legisladores aportarán voluntariamente una parte de su dieta mensual que asciende según la página de transparencia del Poder Legislativo a 55 mil 600 pesos, aunque no precisó el porcentaje a donar.
El también coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, puntualizó que hay una “base” para que cada legislador aporte una parte de la dieta mensual, pero no dijo la cifra correspondiente, al señalar que se tratará de una entrega individual a favor de los damnificados.
Incluso, indicó que el Poder Legislativo buscará el respaldo de una asociación civil para que sea ella quien reciba las aportaciones económicas de cada uno de los 41 diputados locales a favor de los damnificados.
Mencionó que el objetivo de aportar a través de una asociación civil parte de las dietas mensuales, es evitar malas interpretaciones respecto a que estas aportaciones se realizan con fines electorales.
Sobre la propuesta del Frente Ciudadano por México y que es integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para aportar el 100 por ciento de las prerrogativas para construir nuevamente las viviendas afectadas tras el sismo, consideró que esta es muy viable y que se podría replicar en la entidad poblana.
Consideró que no puede adelantar nada en concreto, toda vez que primero debe hacerse la reforma federal sobre la reasignación de las prerrogativas para el FONDEN, para saber cómo se podría manejar para el caso de Puebla, toda vez que la fórmula de recursos para los partidos políticos, es totalmente diferente a la que se tiene en otras demarcaciones.