Por Jesús Lemus/Puebla

Puebla no tiene porque esperarse a lineamientos federales para tipificar la violencia política de género, pues lo congresos locales tiene sus propias facultades para legislar en diversas leyes, argumentó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María Silva.
Lo anterior tras impartir el curso-taller denominado “Herramientas para enfrentar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Señaló que el Congreso de la Unión tiene una “deuda con las mujeres” del país por no tipificar la violencia política de género, pero los estados tienen una “doble deuda”, porque tampoco han hecho lo propio.
Dijo que las mujeres en ocasiones desconocen que es la violencia política de género, por eso no denuncian estas anomalías que se registran principalmente en la época electoral.
Argumentó que la violencia política de género, es menospreciar a las mujeres sobre las capacidades que tienen para estar en la política; incluso, explicó que en ocasiones esta problemática también registra amenazas hacia los familiares de quienes buscan un cargo público.
“A nivel federal se tiene una deuda muy importante con las mujeres, pero en Puebla se tiene otra deuda con el sector, entonces sería una doble deuda porque no se legisla en la materia para tipificar la violencia política de género”.