Por Jesús Lemus/Puebla

La entrega del 6to Informe de Labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sirvió de escenario perfecto para que las 9 fracciones parlamentarias apoyaran su último año de trabajo y de paso algunas bancadas lo respaldaran de manera indirecta en sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2018.
El primero en fijar su posicionamiento, fue el diputado local de Pacto Social de Integración (PSI), Marco Rodríguez Acosta, quien calificó al mandatario poblano de activo y visionario por lograr grandes resultados en Puebla, como fueron los avances en infraestructura a través de los Centros Integrales de Servicio (CIS) y en materia de transparencia.
El legislador fue el primero en señalar que la “Batalla de Puebla” debe ser fuente de inspiración para el gobernador del estado, a fin de que pueda enfrentar sus nuevos retos de manera personal.
LA ALIANZA ELECTORAL 2010 RINDIÓ FRUTOS EN PUEBLA: MC
En su intervención, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvizar Linares, dijo que la coalición electoral de 2010 que dio el triunfo al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, generó frutos para mejorar la vida de los poblanos, toda vez que se caracterizó por derrotar a un viejo régimen en la entidad.
Indicó que ante la “fallida operación federal” sobre la aplicación de programas sociales, el estado de Puebla logró sobresalir en diversos rubros como fueron las exportaciones y la disminución de la tasa de desempleo, ubicando a Puebla por debajo de la media nacional.
PIDE PT UN GOBIERNO PARTICIPATIVO
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García, consideró viable tener un gobierno más participativo, que se caracterice por el combate a diversas causas sociales.
Dijo que una de las prioridades de la fuerza partidista, siempre fue la creación de políticas públicas para proteger los derechos de las familias poblanas, pero sobre todo el de los niños y adolescentes en el territorio poblano, además de que reconoció las inversiones en Puebla que a su vez disminuyeron los índices de desempleo.
PIDE PVEM RENDICION DE CUENTAS SIN EXCESO DE PUBLICIDAD
Mientras tanto, la diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes, señaló que el informe de gobierno debe ser una rendición de cuentas, sin caer en una fuerte publicidad sobre el último año de trabajo.
Destacó que si bien hay voces que reconocen a Rafael Moreno Valle Rosas como el mejor gobernador del estado de Puebla, también se debe señalar el crecimiento en inseguridad, pobreza y falta de claridad sobre el costo de algunas obras en el territorio poblano.
EN SEIS AÑOS SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO, AFIRMA NUEVA ALIANZA
Susana Riestra Piña, diputada local de Nueva Alianza, argumentó que Puebla requería de un gobierno que hiciera rendir el presupuesto para la ejecución de proyectos como fueron los de infraestructura, situación que se logró con el trabajo que ejerció en los últimos seis años Rafael Moreno Valle Rosas.
Argumentó que ante los escenarios internacionales, se requieren de pasos firmes y; por lo tanto, los actores políticos a nivel nacional deberían mirar a Puebla para que comprendan los logros que se tuvieron en los últimos años.
Destacó que Nueva Alianza no se equivocó al concretar alianzas electorales en 2010, 2013 y 2016, que sin duda permiten a Puebla continuar por el camino de la transformación en beneficio de los poblanos.
MÉXICO NECESITA ALGUIEN CON LIDERAZGO: PRD
En tanto, el diputado local del PRD, Julián Rendón Tapia, puntualizó que “México necesita alguien con liderazgo y que sepa administrar”, como fue el caso de Puebla que regresó a los reflectores nacional e internacional.
CCP POR PUEBLA SERÁ ALIADO DE RMV
Asimismo, la diputada local de Compromiso por Puebla, Evelia Rodríguez García, dijo que en el territorio poblano se ejercieron diversos programas sociales que beneficiaron a los poblanos, sobre todo a las mujeres y donde el papel de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, fue determinante para lograr estos avances, prueba de ello fueron los créditos a la palabra, centros de justicia para mujeres y las iniciativas para disminuir la violencia de género.
PRI RECONOCE AVANCES, PERO RESALTA APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL
Francisco Jiménez Huerta, diputado local del PRI, señaló que el partido, como oposición responsable, debe reconocer los avances que hubo en el sexenio en infraestructura, turismo y desarrollo social, pero dejó en claro que estos también se alcanzaron gracias al apoyo del gobierno federal, aunque también señaló algunos pendientes en materia de seguridad.
POBLANOS TESTIGOS DEL AVANCE EN PUEBLA
Finalmente, el diputado local del PAN, Víctor León Castañeda, afirmó que los poblanos son los principales testigos de la transformación que se vive en el estado de Puebla, como fue el lograr obras importantes y un transporte digno para los usuarios.
Destacó que la mejor carta de presentación que tiene el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es su trabajo en la entidad; por lo tanto, destacó que el cambio vivido en Puebla, se puede lograr a nivel nacional.