Por Patricia Moreno Sánchez
Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema DIF estatal, se pronunció en contra de la legalización de la marihuana, no descartó que con ello se pueda incrementar el consumo del enervante entre niños y adolescentes.
Por lo que indicó está claro que en este tema existe la necesidad de un debate a fondo con expertos. Para ello se debe de discutir ampliamente con consultas ciudadanas, y no se legue a tomar una decisión ligera.
Agregó que como presidenta del Patronato del DIF estatal no está a favor de ninguna sustancia que afecte a nuestro organismo, sea cualquier tipo de sustancia adictiva.
Comentó que es posible que incremente el consumo entre la niñez y juventud, al referir que desde la tarea que tiene día con día en el sistema, es testigo de que las familias se destruyen por causa de la drogadicción. Refirió que existen varios casos de jóvenes que al ingresar por Justicia para adolescentes, en condiciones de intoxicación por las diversas drogas que consumen.
Agregó que la adicción genera que el adolescente se vuelva violento, le genera necesidad de robar y de delinquir.
Comentó que dentro del Consejo Técnico de Adopciones, se discutió el caso de una menor que lamentablemente su madre y padre son adictos a la marihuana y la pequeña presenta daños físicos y emocionales a los tres años de edad, y ahora se logró que la pequeña sea adoptada. Por lo que insistió que esta decisión debe ser analizada desde todos los puntos de vista y no tomar una decisión a la ligera.
Alonso de Moreno Valle comentó que la semana pasada que se llevó a cabo en Puebla el proyecto de la “Ciudad de las Ideas”, participaron personajes que discutieron este tema, dijo que unos a favor y otros en contra, sin embargo consideró que de ese debate salieron más dudas que respuestas
“Te comentó que las opiniones que escuchamos en la Ciudad de las Ideas, iban en dos sentidos, que no se puede comparar una con la otra, porque las personas que estaban a favor de la legalización de la marihuana, están hablando de un tema de seguridad y las personas que están en contra hablan de un tema de salud. Entonces no pueden medir peras con manzanas”