• Se oficializó el triunfo de Alfonso Esparza Ortiz para repetir como rector ahora para el periodo 2017-2021

Por Diego Armando Cuautle

En Sesión Extraordinaria, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) las elecciones fueron calificadas como legales y legítimas y a su vez, se reconoció como triunfador a Alfonso Esparza Ortiz para repetir como rector para el período 2017-2021 y quien además obtuvo más del 80 por ciento de los votos a su favor.
Teniendo como sede el Salón Paraninfo del Edificio Carolino, se dio a conocer las cifras oficiales que señalan que 73 mil 990 de un total de 104 mil 913 miembros de la comunidad universitaria ejercieron su derecho de voto para elegir al nuevo rector.
De dicha cifra, se informó que Esparza Ortiz obtuvo un total de 60 mil 77 sufragios, es decir, significa el 81.2 por ciento de los votos totales. De ese universo, 3 mil 725 fueron para Eudoxio Morales Flores, mientras que 3 mil 453 para Paulino Arellanes Jiménez Ricardo Paredes Solorio obtuvo mil 852.
Cabe señalar que tras darse a conocer los resultados mismos que fueros emitidos por la Comisión Electoral, se llevó a cabo votación Sectorial en la que Esparza Ortiz también ganó al obtener los 2118 votos totales que corresponden al órgano universitario.
Luego de lo anterior el ahora rector se dirigió al estrado y agradeció a la comunidad universitaria tras brindarle nuevamente su apoyo para permanecer en el puesto por cuatro años más frente de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
“La universidad ha vivido una jornada electoral histórica por su orden, por su legalidad, por su transparencia, por su civilidad y por el alto número de participación la cual fue superior al 80 por ciento, es prueba de la responsabilidad y conciencia de nuestra comunidad, que garantiza el cabal cumplimiento de nuestras normas y procedimientos”, expresó.
Así mismo informó que a partir del próximo 4 de octubre fecha en que de su respecto Cuarto Informe de labores en este primer periodo y mismo día en el que tome protesta comenzarán ajustes dentro de la administración universitaria que encabeza.
“Definitivamente vamos hacer ajustes, algunos en forma natural por algunos funcionarios que me han hecho esa expresión de que se quieren retirar o que quieren ir a sus casas, seguramente los anunciaremos hasta el 4 de octubre”, expresó ante los medios de comunicación presentes.
En este sentido, subrayó estar preparado para continuar construyendo un futuro que tenga como frutos, egresados sólidamente preparados en sus conocimientos, competencias, valores y ética profesional.
“Una planta académica orgullosa de su pertenencia y reconocida por su calidad; una investigación comprometida con el entorno, tanto de los descubrimientos y transferencia de las ciencias exactas y naturales, como de los aportes de las ciencias sociales y humanidades; así como una vinculación orientada a la construcción de una mejor sociedad, responsable y solidaria”, indicó.
Finalmente dijo que se obtuvo más de 60 mil votos y el total de los 218 votos sectoriales. “Todos juntos en un sólo equipo logramos este triunfo. Todos juntos en un sólo equipo ¡vivamos la Universidad!”.