Por: Carlos Linares Mendoza

EL legendario cantante Leo Dan está de vuelta con un emblemático disco “Celebrando a una Leyenda”, donde artistas de la talla de Vicente Fernández, Ricardo Montaner, Pedro Fernández y Matisse, comparten duetos que quedaron grabados en un CD+DVD, editado por Sony Music.
Mediante un comunicado de prensa, que llegó hasta nuestra redacción de LA OPINÓN DIARIO DE LA MAÑANA, varios artistas comparten su emoción por cantar junto a Leo Dan, temas que han marcado la vida de millones de personas.
Vicente Fernández: Compañero de Leo en giras dentro de las famosas caravanas artísticas se sumó al proyecto con “ESA PARED”, un tema que les hace recordar con gusto una gran etapa de sus vidas.
Rubén Albarrán: Cantante de Café Tacvba, reconoce que “Cómo Te Extraño” fue uno de los grandes temas que abrieron varias puertas a la banda.
Ricardo Montaner: Admirador del argentino compartió escenario con Leo a través de “Te He Prometido” canción que confiesa Montaner “siento y disfruto interpretar desde hace ya mucho tiempo”.
Kinky: El grupo mexicano de rock recuerda que hace algunos años en el norte de México, y en especial la música grupera, retomó temas de Leo Dan. Las canciones del argentino se convirtieron en grandes éxitos dentro de ese movimiento musical. Los chicos de Kinky ya tienen un tema de Leo, que con su estilo musical llegó a ser un éxito. Por eso ahora con “Fanny” la agrupación se siente muy emocionada y agradecida al interpretar otro de sus clásicos.
Karina: Aún antes de haberlo conocido personalmente ya traía la música de Leo Dan grabada, “pues la escucha uno a través de la familia” como comentaba momentos previos al entrar al escenario e interpretar junto a Leo Dan otro de sus grandes éxitos “Extraños (Cómo Poder Saber Si Te Amo)”.
La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga: La agrupación de regional mexicano cuenta que de los temas de Leo Dan son una influencia musical que ha marcado a varias generaciones. Por ello al interpretar “Pídeme la Luna” aseguran que se convertirá desde ya en un tema inamovible dentro del repertorio en sus presentaciones.
Palito Ortega: El también reconocido y querido cantante se une a esta celebración interpretando el primer gran éxito de Leo en Buenos Aires, “Celia”. Una participación que se disfruta de manera especial, sobre todo para aquellos que conocen la trayectoria de ambos, que cuando jóvenes buscaban con ilusión llevar su música, primero a su natal Argentina y luego trascender sus propias fronteras.
Armando Ávila: Con una doble aportación en esta producción, recuerda que conoció la música de Leo desde pequeño, ya que siendo hijo de uno de los integrantes del exitoso grupo Los Baby’s, pudo disfrutar cada vez que compartían el escenario, creciendo una amistad entre ellos por muchos años. En esta ocasión, Armando estuvo a cargo de la producción musical además de tocar la guitarra en el tema “Solo una vez”.
Pedro Fernández: El cantante mexicano se une con el tema de “Toquen Mariachis, Canten” con la cual se logra una participación muy querida para Leo, ya que este tema lo compuso Dan pensando en la cálida recepción que tuvo en México, y que como bien comenta Pedro Fernández “México lo quiere y lo ha querido toda la vida”.
Mariachi 2000 de Cutberto Pérez: Un mariachi que no podía faltar en esta celebración y que se suma tanto con Vicente Fernández con el tema “Esa pared” como con Pedro Fernández con “Toquen Mariachis, Canten”. Un merecido reconocimiento en el que ellos se sienten orgullosos de participar.
Matisse: La talentosa y juvenil banda se unió a esta celebración cuando recibieron el tema “Yo Sé que No Es Feliz”. Tema con el cual recordaron con emoción, cuando en viajes familiares escuchaban en el auto justamente a uno de los artistas favoritos de sus papás, Leo Dan.
Andrés Cepeda: El colombiano cuenta cómo la música de la Nueva Ola Argentina se convirtió en un referente que se apoderó de Hispanoamérica, quedando en el tiempo y marcando una época. Leo le habló del homenaje a Andrés, quien aceptó, sin duda alguna, y así cantar junto a él uno de los temas más representativos de la carrera de Dan: “Mary Es Mi Amor”.
Grupo Cañaveral de Humberto Pabón: Grupo tropical que le pone el sabor de la cumbia y que se mostraron realmente honrados de poder sumarse a esta celebración dando su toque musical al tema “Por un caminito”.
Luis Humberto Navejas: El cantante de Enjambre comenta que las melodías, letras y sentimientos de Leo Dan le llegaban y le siguen llegando hasta lo más profundo, así que disfrutó mucho el poder interpretar a su lado una de sus baladas clásicas como lo es: “Siempre Estoy Pensando en Ella”.
Jesús “Tuti” Martínez: Integrante de Los Teen Tops es uno de esos míticos músicos que con sus interpretaciones llegaron a Argentina. Para Leo contar con “El Tuti”, es agregar un estilo único al tocar la guitarra al tema “La Niña Está Triste”.
Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris: Originarios también de Argentina sienten a México como su segunda casa y para ellos “Una Calle Nos Separa” es uno de los temas clásicos del cantautor argentino que incluso se canta en la cancha. Una sorprendente canción que ni ellos pensaron grabarla junto a Leo.
Cabe señalar que con una celebración hecha por generaciones de adultos y de jóvenes la obra de Leo Dan se ubica como la carrera de un artista que trasciende fronteras y tiempos. Un magno encuentro de generaciones “Celebrando a una Leyenda”.