+ Presenta el libro Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985, de Fritz Glockner

Tras varios años de investigación para armar el rompecabezas de una parte abandonada de la historia nacional, Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985 rescata a 12 fantasmas que la versión oficial pretendió ocultar: estudiantes, campesinos y luchadores sindicales de la época, como Genaro Vázquez, líder sindical del magisterio guerrerense, personajes que nos invitan a sentarnos a su lado y hablar con ellos, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al presentar esta obra del escritor e historiador Fritz Glockner.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, refirió que en casi 600 páginas, el autor muestra una exhaustiva investigación sobre los mecanismos de represión que el Estado ha usado contra los grupos opositores: asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y control de la información; es decir, una “guerra de baja intensidad”.

“Con este libro Fritz Glockner rescata la memoria que nos pertenece a todos y devuelve la voz a quienes fueron silenciados. Nos recuerda, además, una problemática social que en ese tiempo encontró como salida la opción armada, incorporando a académicos, estudiantes, trabajadores y campesinos. Si bien esa respuesta fue un común denominador a la injusticia e inequidad en muchos países, los guerrilleros mexicanos resultaron estigmatizados, maltratados, torturados, desacreditados y hasta asesinados”, afirmó.

En la opinión del Rector Alfonso Esparza, el libro nos recuerda que los actores de la guerrilla en México fueron personas de carne y hueso, con motivaciones, ideales, defectos y virtudes. Por lo tanto, busca mantener la memoria sobre las injusticias, los motivos y las estrategias de aquellos luchadores que dejaron todo para sumarse al combate. La mayoría lo perdió todo, hasta la vida.

En ese espacio de claro-oscuros y a más de tres décadas, “debemos decidir si permitiremos la erosión de nuestra conciencia social o apostamos a la reconciliación de un diálogo entre pasado y presente”, dijo.

En esta presentación participó también Luis Hernández Navarro, director editorial del periódico La Jornada, quien consideró que uno de los grandes aciertos de Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985 es que permite al lector ubicar a los actores sociales del periodo referenciado, al describir con toda claridad el contexto social que posibilitó el surgimiento de los movimientos armados.