* En seis años seremos el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso al internet y a servicios de telefonía y de datos, aseguró.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento de inicio de operaciones de la Red Compartida, un modelo único diseñado en México, fruto de la Reforma en Telecomunicaciones, que asegurará la cobertura de servicios de internet a más de 92 por ciento de la población del país para 2024, y que será la primera red mayorista en el mundo que le venderá capacidad a operadores de servicios de telecomunicaciones.

El Primer Mandatario refirió que esta Red Compartida, “un proyecto que se definió desde el momento en que se impulsó la Reforma en materia de Telecomunicaciones”, permite ver que “las reformas y el proceso de transformación que este Gobierno se propuso echar a andar desde el 1 de diciembre de 2012, está dando resultados, está dando frutos y está teniendo beneficios para la población de nuestro país”.

Puntualizó que, sin duda, “la Red Compartida sienta un referente importante a nivel mundial porque es un modelo único, desarrollado por mexicanos, desarrollado por la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, por quienes tuvieron participación en el desarrollo de este modelo, que va a permitir que más empresas proveedoras de servicios de internet y de telecomunicaciones, de telefonía, de datos, puedan acceder al mercado a costos más bajos y aseguremos lo más importante: que más mexicanos estén conectados”.

Recordó que hoy éste es un derecho plasmado en nuestra Constitución, “pero de lo que se trata es no sólo tenerlo en el papel, sino asegurar que realmente tenga vigencia”.

Mencionó que la infraestructura que instalará la empresa Altán Redes permitirá asegurar que más de 115 millones de mexicanos tengan acceso a internet y a las telecomunicaciones en el país. Ello era muy difícil de lograr anteriormente, “por las altas inversiones que tenían que realizar las distintas empresas para poder llegar a lugares muy apartados de la geografía nacional”, precisó.

Puntualizó que con el modelo de Red Compartida “todos ganan: gana la empresa proveedora, Altán Redes; ganan las empresas que habrán de adherirse a la Red Compartida para prestar servicios directamente a los usuarios, y gana México, porque en seis años seremos, en la lógica de alcanzar el 92.5 por ciento de cobertura en el año 2024, el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso al internet y a servicios de telefonía y de datos, que es lo que se habrá de ofrecer”.

Aseguró que hoy, 32.5 por ciento de la población del país ya tiene cobertura a través de la Red Compartida.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “cada una de las Reformas sólo se explica y se entiende cuando realmente se traduce en beneficios muy tangibles para la población”.

Añadió que los beneficios se están viendo en distintos sectores y ámbitos donde las Reformas tienen incidencia, como en el educativo y el energético.

En el centro de operaciones de la empresa Altán Redes, ganadora de la licitación para la Red Compartida, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que con la Reforma en Telecomunicaciones “hoy tenemos una mayor competencia, es decir, tenemos empresas que ofrecen a la población servicios de telefonía móvil y de acceso a internet”.

“Hoy, más empresas están ofertando los servicios del internet y la telefonía móvil, un mayor número de los que había al inicio de esta Administración. Ha crecido la competencia, han ganado las empresas participantes, pero lo más importante es que los mexicanos han tenido importantes ahorros en los servicios que hoy tienen contratados”, destacó.

Informó que de no haber tenido esta competencia, y de no haberse dado la Reforma en Telecomunicaciones, los mexicanos, “a lo mejor sin darse cuenta, hubieran debido pagar servicios por un monto, hasta ahora, en los últimos tres años, de 133 mil millones de pesos”. Agregó que es “una gran cantidad que los mexicanos se han ahorrado por esa competencia que se ha generado en el sector de las telecomunicaciones”.