+ Álvaro Dowling, especialista de Chile habló de la Cirugía de Columna no Invasiva

Médicos y residentes del Área de Ortopedia, del Hospital Universitario de Puebla, participaron en tres cirugías realizadas por el prestigiado especialista Álvaro Dowling Montalva, quien compartió con el grupo de universitarios sus conocimientos en Cirugía de Columna no Invasiva, que se caracteriza por incisiones pequeñas que cicatrizan mejor y que ocasionan menor pérdida de sangre, lesión muscular y riesgo de infección –entre otros beneficios-, con relación a la cirugía abierta de columna.
El objetivo de estas intervenciones a cargo del especialista de origen chileno, realizadas en los quirófanos del HUP, es que los médicos y residentes de este centro hospitalario cuenten con las mejores herramientas y técnicas de vanguardia, en la atención de la salud de los derechohabientes y público en general.
Tres cirugías fueron las programadas: la primera, una hernia de disco; la segunda, síndrome facetario; y, la tercera, una de canal lumbar estrecho. Álvaro Dowling mostró a los médicos del HUP las diversas técnicas que hoy son utilizadas en la cirugía de columna, además de explicar cada uno de los pasos, para que éstos identifiquen los procedimientos en cirugías de este nivel, que requieren de mucha experiencia.
El médico chileno agradeció la invitación del HUP y consideró que México es un referente en Latinoamérica en intervenciones de columna: “Es por ello que compartir conocimientos con especialistas del nosocomio universitario es fundamental para un mejor aprovechamiento de las nuevas técnicas, utilizadas a nivel mundial, para continuar con un buen servicio”.
Por su parte, Rosendo Briones Rojas, director del HUP, agradeció la visita del reconocido especialista en intervención de columna no invasiva y exhortó a los médicos y residentes a “exprimir” los conocimientos de éste, para poner en práctica lo aprendido en próximas intervenciones quirúrgicas.

El doctor Álvaro Dowling es reconocido por su trabajo en países como Estados Unidos, Francia, Colombia, Alemania, Sudáfrica, España, Suiza y Corea, entre otros. Es miembro del Colegio Médico de Chile, así como de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.