Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
De cara al 60 aniversario de la Federación de Mujeres Profesionistas y  de Negocios de México (FMPNM), anunciaron que Puebla será sede de su XLV Congreso Nacional, en el que alrededor de 150 féminas se reunirán para impulsar la formación de sedes en diversos estados del país, así como analizar los objetivos de esta asociación civil.
Evangelina Valadéz Malpica, presidenta de la FMPNM indicó que pese a tiempos difíciles y obstáculos que enfrentan las mujeres, han salido adelante y se han convertido en un motor para el desarrollo familiar y social. Dijo que con el paso del tiempo, el papel de la mujer mexicana se ha extendido a todas las esferas de la vida social, política, económica y de desarrollo, entre otras.
En dicha rueda de prensa se contó con la presencia de la escritora Guadalupe Loaeza quien expuso que la participación de la mujer en la sociedad mexicana es fundamental, al señalar que la mujer es la columna vertebral de la familia y es parte fundamental de la democracia.
“La figura de la mujer en la democracia es fundamental, sin la participación de la mujer, la democracia no crecerá, no se consolidará. Las mujeres que denuncian, que se informan que participan son parte de la democracia. La verdadera revolución es la participación de la mujer” aseveró la reconocida escritora
Por último Verónica María Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres refirió que en Puebla, una de cada diez mujeres de la población económicamente activa, ocupan puestos directivos, las nueve tienen empleos más modestos e incluso con menor paga.
Al mismo tiempo refirió que se han tenido avances en el crecimiento de la mujer en los diversos ámbitos, sin embargo, reconoció que aún falta mayor apoyo al sector femenino.
El Congreso anual de FMPNM se realizará este jueves en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.