• Con el gobernador Tony Gali, inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres de Tehuacán
• “No teman denunciar a sus agresores”: Osorio Chong a mujeres
• Por su parte el Gobernador Tony Gali aseguró más Centros de Justicia en la entidad

Dulce Gómez

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y el titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, pusieron en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres, en Tehuacán, espacio que tuvo una inversión de poco más de 11 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo durante la mañana de ayer, y estuvieron presentes delegados, funcionarios estatales, diputados locales, además de la presidenta de dicha demarcación, Ernestina Fernández Méndez.

En el uso de la palabra, el mandatario estatal detalló que la construcción de este inmueble requirió de una inversión cercana a los 12 millones de pesos, cantidad que fue dividida entre los gobiernos federal y estatal, poco más de 7 millones de pesos y superior a los 4 millones de pesos, respectivamente.

Un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres será realidad en la Mixteca

Gali Fayad destacó que este nuevo espacio se sumará al existente en Puebla, y adelantó que se construirá uno más en la Mixteca.

“Está el de Puebla y hoy (ayer) el de Tehuacán, éste último con una inversión importante por parte del Gobierno Federal y por parte del Gobierno del Estado, 7 millones por parte del Gobierno Federal y cuatro millones por parte del Gobierno del Estado. Sí se puede, trabajando unidos los tres órdenes de gobierno: El Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales”, apuntó.

A la par, Gali Fayad aprovechó para recordarle a Ernestina Fernández que cuenta con todo el apoyo del estado, sin distingos políticos.

En Tehuacán el Gobierno Estatal ha invertido más de 1 mil 58 millones de pesos

Asimismo, el gobernador poblano destacó que de 2011 a 2016 se destinaron más de 1 mil 58 millones de pesos en Tehuacán, específicamente en drenajes, escuelas, museos, además en la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), por mencionar algunas obras.

“Con recursos de los tres órdenes de gobierno seguiremos trabajando de la mano”, manifestó el ex presidente municipal de Puebla, quien reveló que son las mujeres indígenas las más discriminadas y objeto de violencia.

De tal modo dejó en claro que Puebla “está en pie de lucha”, y apuntó que los agresores deben estar tras las rejas.
En México hay 33 Centro de Justicia para las Mujeres
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la mayor fuerza de trabajo del país proviene de las mujeres, por ello el Gobierno de la República trabaja e implementa acciones en favor de este sector de la población.
Reveló que en el país existen un total de 33 centros de este tipo, de los cuales se ubican en 23 estados, empero dijo que el compromiso es que cada entidad cuente con dos espacios de este tipo.

A la par, Osorio Chong aseveró que es importante trabajar “mucho más” en beneficio de todas las mujeres, y es que apuntó que en México, el 62 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido violentadas en por lo menos una ocasión.

“El 47 por ciento de ese 62 por ciento han sido violentadas por sus parejas, y de estas mujeres violentadas el reporte que tenemos es que algunas de ellas terminan siendo víctimas de feminicidios”, reveló.
Por lo anterior, la necesidad de trabajar y denunciar a los agresores, a quienes enfatizó se les aplicará el peso de la ley.
“Tenemos que hacer más de lo que hemos hecho. En México el 62 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por hombres al menos de una ocasión, y el 47 por ciento de este número por sus propias parejas”, evidenció.
Por lo anterior, llamó a las mujeres a denunciar, y es que además dijo que es vital no tener miedo. Incluso denunció que ante la falta de reportes hay mujeres que terminan asesinadas. “Tenemos que erradicar la violencia y se hace a partir del esfuerzo de todos”, subrayó.
Es necesario decir un ya basta a la violencia contra las mujeres y a las acciones que las denigran, apuntó el Secretario Osorio Chong. No tengan miedo, hay que ir para adelante, por lo que es importante denunciar cualquier acto de violencia contra este género, enfatizó.