Al detallar que en Puebla viven casi 9 mil mujeres indígenas y un alto porcentaje de ellas se encuentra en condiciones de marginación, el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Pepe Chedraui, señaló que su partido ha decidido, y trabaja ya, para dar mayores espacios a las mujeres indígenas, porque es un derecho de ellas y es obligación del PRI hacerlo para que tengan mayor participación en la toma de decisiones.
Con un 17.6 por ciento de población indígena, Puebla es el cuarto estado con más habitantes indígenas en México, después de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En nuestra entidad habitan más de un millón 18 mil indígenas, que representa el 17.6 por ciento de la población total y casi el 10 por ciento de la población indígena a nivel nacional.
En el marco de la toma de protesta de Sandra Boizo Ventura como coordinadora estatal de Mujeres Indígenas y con la presencia de la senadora Diva Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y de Adriana Flores, coordinadora nacional de Mujeres Indígenas, Chedraui Budib informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto ha destinado para puebla, para el rubro de derechos indígenas 21.9 millones de pesos para proyectos de prevención y atención a la violencia; de equidad de género y casas de la mujer indígena.
Pepe Chedraui reiteró que “las mujeres indígenas deben tener espacios de representación popular y ser partícipes de la toma de decisiones, es su derecho, y es obligación de nuestro partido propiciar las condiciones para que esto se cumpla”.