• Necesario generar condiciones para una mejor participación de las mujeres por razones de crecimiento, afirmó.

Las mujeres son hoy día factor determinante en el desarrollo político, económico y social del país, y por ello es necesario generar condiciones para que tengan una mejor participación, no por razones de inclusión, sino de crecimiento, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

“Queremos una mejor participación porque cuando la mujer está activa en el mercado laboral, al país le va mejor, crece de mejor manera; porque cuando la mujer recibe mejores ingresos sus hijos están mejor educados, la perspectiva familiar y la esperanza de vida de la familia se incrementa de manera importante y sus hijos alcanzan mejores niveles de escolaridad”, dijo Meade Kuribreña.

Durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas, el reto de trascender, el titular de Hacienda afirmó que en materia de género, si bien se está avanzando en el tema de equidad, aún hay cosas por hacer.

En su exposición, afirmó que la tasa de participación laboral femenina en México es de 47 por ciento, y en América Latina de 46.7 por ciento. Y comparado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ese 47 por ciento es apenas superior del que se observa en Turquía.

El secretario Meade admitió que el avance en materia de equidad de género toma tiempo, y que el haber reducido la brecha salarial en 43 por ciento respecto de los hombres es sin duda un dato alentador.

Explicó que desde 1821 en el país no se tenía registro de que una mujer ocupara una Subsecretaría en Hacienda, hasta el año pasado en el que Vanessa Rubio ocupó ese cargo.
“Tuvimos que esperar casi 200 años de vida independiente para que una mujer ocupara ese puesto, eso pone de relieve que ocupar algunos de esos espacios en el sector público, en el sector privado y en las multilaterales, implica haberle ganado a hombres que estaban sustancialmente en contra del éxito en la participación en estos espacios”, dijo.

Esta es la tercera ocasión en que se realiza el Foro Forbes Mujeres Poderosas, en el que se abordan temas de inclusión, liderazgo y economía. Forbes es una revista especializada en temas de negocios y finanzas, fundada en 1917 y publicada en Estados Unidos.