+ El Rector de la BUAP acudió al Primer Informe de Labores del director de la FFyL, Ángel Xolocotzi

Tras escuchar el Primer Informe de Labores de Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó a esa comunidad universitaria por sus indicadores de calidad académica y en investigación, que la ubican como la del mayor número de maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt -uno de Competencia Internacional. Por ello, ratificó su respaldo a estas funciones sustantivas en una de las disciplinas fundamentales hoy en día: las humanidades.
En esa dirección, anunció la próxima entrega del edificio Arronte, que se suma a otros inmuebles remodelados para dotarlos de nuevos espacios -como la Casa del Pueblo inaugurada en octubre de 2016- y que dan cuenta de la conservación del patrimonio histórico al resguardo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
En el auditorio Elena Garro de la FFyL, Esparza Ortiz dijo sentirse satisfecho al constatar avances en diversos indicadores: una planta docente de alto perfil, como lo demuestra el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores y con perfil Prodep; la presencia de 13 cuerpos académicos, ocho de ellos consolidados; y una alta producción en investigación y en publicaciones.
“Es satisfactorio ver que se consolidan sus programas académicos, que las 13 opciones profesionales (cinco de licenciatura y ocho de posgrado) han incursionado en la internacionalización y han permitido una mayor movilidad de estudiantes y docentes”, comentó.
Luego de felicitarlos también por su participación en programas de responsabilidad social –alfabetización y otras tareas educativas en comunidades, a través del Centro Universitario de Participación Social-, destacó otros avances en el rubro de plazas de nueva creación, promociones y definitividades, a propósito de lo cual recordó que a finales de marzo saldrá la convocatoria 2017. “Seguiremos impulsando en esta gestión la consolidación de la planta académica e iremos cubriendo las plazas de los que se jubilan; hemos otorgado y seguiremos otorgando estos nombramientos”, subrayó.
Finalmente, el Rector Alfonso Esparza reiteró su apoyo a las ciencias sociales y humanidades, con la infraestructura necesaria para su crecimiento, así como a la investigación e internacionalización, temas importantes del Plan de Desarrollo Institucional. Durante mi gestión, dijo, hemos cumplido con la palabra empeñada y lo seguiremos haciendo con las demandas que vayan surgiendo”.
Al rendir su Primer Informe de Labores, Xolocotzi Yáñez destacó la consolidación de los cinco programas de licenciatura de la FFyL, con la modificación de los planes de estudio, así como de la planta docente conformada por 137 académicos -84 tiempo completo, siete medio tiempo y 46 hora clase.