• La tecnología está enfocada en mejorar la eficiencia de las empresas: Especialista

Es elemental que desde ahora las empresas mexicanas dedicadas a la digitalización de la industria manufacturera y de servicios comiencen a dar sus primeros pasos hacia la transformación digital, recomendó Mauricio Cabrera Ríos, investigador de la Universidad de Puerto Rico durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“La transformación digital es más que una simple implantación de nuevas tecnologías, constituye todo un reto de gestión, ya que debe incorporarse en el día a día de la empresa y ser asumida por toda la organización”, explicó.
Comentó que son las estrategias, y no la tecnología por sí misma, las claves para conseguir el éxito en el mundo digital. Podemos tener tecnologías de la información o tecnología digital, pero sino sabemos aprovecharla de manera estratégica no lograremos el impacto deseado en la sociedad”, comentó.
En este sentido, dijo que la cadena de suministro 4.0, que es la que permite utilizar sensores para monitorear la temperatura, la humedad y para realizar actividades de geo localización, cada día está impactando fuertemente en la industria manufacturera y de servicios, por tanto, la solución pasa por digitalizarse o morir.
Cabrera Ríos precisó que la tecnología está enfocada en mejorar la eficiencia de las empresas, a través de la producción y la distribución; de ahí que tiene un futuro muy promisorio en el país.
“Al estar conectadas y monitoreadas, las empresas contarán con información en tiempo real, la cual les permitirá tomar decisiones inteligentes de manera estratégica tanto para aumentar su producción como para impactar de forma positiva en la vida de las personas”, finalizó.