Por Patricia Moreno Sánchez

El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la Republica, bajo de nivel, con la series de descalificaciones entre los contendientes, afirmó Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Refirió que el primer debate, sorprendió con su formato innovador, que permitió conocer algunas de las propuestas de los candidatos, y al mismo tiempo conocer mejor los perfiles.

“En lo personal considero que el segundo debate entre los presidenciables, bajo su nivel, con descalificaciones y con temas personales”.

Refirió que los abanderados debieron aprovechar el espacio para presentas y explicar su propuestas. Agregó que la mayor parte de este ejercicio democrático, se centró más en el tema de la migración y en el tema bilateral que se tiene con los Estados Unidos.

“El tema del segundo debate era México y el Mundo, sin embargo los candidatos solo se centraron el tema con Estados Unidos, no hubo mundo, no incluyeron a Canadá, recordemos que el Tratado de Libre Comercio, es de tres países”.

Reconoció que se trató de los migrantes y el trabajar por un tema más humanos para con los centroamericanos, sin embargo no fue plural. Además de dejo de lado otros temas relacionados como el tema del Transpacífico que acerca la relación comercial con Oceanía.

Agregó que es preocupante que no se haya cerrado el acuerdo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) , por lo que dijo existe incertidumbre de cuál será el futuro de este acuerdo con la próximas administración.