Por: Roberto Nava
Fotos: Carlos Linares Mendoza
QUIEN visitó nuestras instalaciones de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, fue Gibran Tanus, para hablar con Carlos Linares sobre su proyecto alterno como solista y dar detalles de su grupo “Té de Brujas”.
Carlo: ¿Cómo sientes del proceso que has llevado dentro de la música y estés buscando un lugar en la escena musical?.-
Gibran: Me siento muy positivo, muy emocionado y muy agradecido con la vida, el hecho de ser músico en mi caso, es toda una serie de coincidencias desde muy chico juntarse con gente que se dedicaba a la música, la influencia de ciertas bandas y artistas y ahora estar haciendo algo original de música propia es muy emocionante.
Carlos: Ahora que mencionas música propia, estamos hablando que ¿Eres solista?… ¿No tienes una banda cómo tal?.-
Gibran: No, en realidad yo tengo mi banda que se llama “Té de Brujas” es mi proyecto más formal y también recientemente saque un disco solista que es música folclórica, música con mariachi…. Yo creo que es como un sueño de todo compositor mexicano hacer algo con mariachi.
Carlos: Nunca me hubiese imaginado escucharte con mariachi, te escuché y me gustó tu propuesta una chica me hizo un comentario “Es que se me hace escuchar como a Bunbury pero en trova”… ¿Cuáles son tus influencias?.-
Gibran: (Ríe), fíjate que no me molesta que me comparen con Enrique Bunbury, yo lo respeto mucho es un gran artista, sin embargo no es una influencia muy grande en mi persona, estoy más influenciado por decirte algunos artistas como Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Nacho Vegas, José Alfredo Jiménez…
Carlos: ¿Por qué surgió la idea de ser solista?.-
Gibran: Es como un escape temporal, de todo el tiempo estar escuchando rock, en mi vida común escucho muchos géneros, escucho salsa, música latina, jazz,trova…. La banda siempre maneja ciertos estándares de rock en español y quise intentar nuevos sonidos que no cabían dentro de ella, y los quise grabar en solitario… Mi carrera como solista no interviene con “Té de Brujas” sólo es desahogar canciones que tenia
Carlos: ¿Cuál es tu fuente de inspiración para componer tus canciones?.-
Gibran: Es una pregunta complicada, creo que cuando eres creador de “lo que sea” tienes que estar perceptivo todo el tiempo, tu fuente de inspiración no puede salir de un solo lugar, de repente pueden ser temas sociales, temas sentimentales, libros en películas o en personajes… Hay que andar perceptivos siempre.
Carlos: No te pasa que cuando compones una canción y la escribes en un momento difícil en tu vida por decir un ejemplo y resulta que cuando la cantas ya te cuesta trabajo porque ya no sientes lo mismo y te cuesta trabajo recordar.-
Gibran: Si me pasa algo muy similar, lo he platicado con mi hermano quién es el primero que escucha mis canciones y llegamos al punto que las canciones tienes fecha de caducidad, si las canciones no se graban en el momento que se componen o en un lapso de tiempo digamos de un año, las canciones ya no tienen el mismo sentido para ti, así me pasa con el primer disco ya no me emocionan algunas canciones pero también pasa algo curioso que cuando tu vida te lleva a pasar algo similar haces de nuevo click con esa canción.
Carlos: ¿Qué tan importante ha sido tu familia en tu carrera?.-
Gibran: Por parte de mi Mamá siempre ha habido un apoyo incondicional, al pie del cañón junto con nosotros, emocionada con los éxitos, por parte de mi papá siempre hubo esa crítica de estudiar algo “serio”, yo estudié música, ya sabes el comentario para que no te mueras de hambre últimamente ya con los logros obtenidos ya también se emociona y empieza entender mis decisiones y que la música es un trabajo serio.
Carlos: ¿Hasta donde te gustaría llegar con este proyecto?.-
Gibran: Nunca se deja de soñar, ya no nos queremos saltar pasos, cuando salió el primer disco queríamos tocar en “Vive Latino” ahora sabemos dónde estamos, quienes somos y llegar hasta donde se nos preste la vida lo más lejos posible sin saltarnos pasos ya no estamos tras la fama sino tras el éxito.
Carlos: Si se diera la oportunidad de hacer algún dueto con algún cantante que admires mucho ¿Con quién te gustaría?.-
Gibran: ¡Híjole!, hay un montón de gente que me gustaría conocer que me gustaría trabajar con ellos… Recientemente tenemos una canción en la cual queremos invitar a Álex Lora y Jaime López los dos en la misma canción y a un artista poblano que se llama Arturo Muñoz Carcara, sería la participación más inmediata de hay en fuera sería soñar… Quizás Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, sería muy padre.
Carlos: ¿Eso sería en tu proyecto como solista o con “Té de Brujas”?.-
Gibran: Sería con “Té de Brujas”, en mi proyecto solista me gustaria mucho con “Los Tigres del Norte” y “Exterminador” sería algo más folclórico…
Carlos: ¿Cuánto tiempo llevan como agrupación?.-
Gibran: Llevamos 5 años desde 2012 que se lanzó el primer disco.
Carlos: ¿Con los mismos integrantes?.-
Gibran: Ha habido cambios los únicos que hemos estado desde el principio somos mi hermano y yo Emmanuel Tanus y un servidor Gibran Tanus.
Carlos: ¿Por qué “Té de Brujas”?.-
Gibran: “Té de Brujas”, para nosotros es como una posima algo mágico que en realidad es la música; la música que nos relaja nos hace escapar de la realidad nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y ofrecerle a la gente algo con lo que se sienta bien.
Carlos: ¿Las canciones de tu disco son covers o tú las compones?.-
Gibran: En ambos casos en “Té de Brujas” y en mi proyecto como solista, son todas canciones mías excepto en mi proyecto solista hay una canción que se llama “El adiós del soldado” es una canción de dominio público nadie sabe de quién es, es una canción desde la revolución incluso se piensa que no es mexicana que es de Cuba.
Carlos: ¿Este disco ya lo tienes físicamente o apenas lo estás preparando?.-
Gibran: Con “té de brujas” ya tenemos dos discos ya físicos y en plataformas digitales, estamos grabando el tercero… El disco como solista se llama “Paisajes Mexicanos” está también en todas las plataformas digitales y en versión física.
Carlos: ¿Dónde pueden comprar el disco?.-
Gibran: Que se pongan en la contacto con nosotros en las redes sociales, hacemos envíos a toda la república y el extranjero.
Carlos: Independientemente de presentarte aquí en Puebla ¿Cual seria el sueño tuyo y del grupo?.-
Gibran: Cuando iniciamos con el grupo teníamos diferentes metas de 5 años que sacamos el primer disco a la fecha, nuestras metas y expectativas han cambiado muchísimo, queremos hacer de nuestra música un modo de vida autosustentable en todos los sentidos, tenemos un estudio de grabación que estamos montando recientemente en donde estamos grabando nuestro tercer disco… y sentimos que fue un gran paso dentro de la banda todo lo que sale de “Té de Brujas” se trabaja desde la preproducción, la composición, la grabación, la mezcla, el máster incluso el diseño todo lo que tiene que ver con “Té de Brujas” se gesta en un solo lugar queremos que sea un proyecto autosustentable… Ya no tenemos metas tan digamos vanales, como tocar a festivales o dar conciertos internacionales, que si se da sería padrísimo.
Carlos: ¿Cómo piensan terminar el año?.-
Gibran: Esperamos estrenar un videoclip de nuestro tercer disco en este estos días.
Carlos: ¿Cuáles son tus redes sociales?
Gibran: En todos lados como “Té de Brujas Oficina”, Twitter, Youtube y Facebook.
Carlos ¿Algo que quieras agregar?.-
Gibran: Que se den la oportunidad de escuchar un proyecto poblano serio de calidad que compita con los demás a nivel mundial, estamos en todas las plataformas y si quieren apoyar el proyecto compren el disco.