• Estará dirigido a las distintas escuelas de los diferentes municipios de Puebla
Por Diego Armando Cuautle
Será en octubre cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dé a conocer a través del Laboratorio de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas un nuevo programa que tendrá como objetivo dar capacitación regional a algunos municipios de Puebla en temas astronómicos.
Así lo dio a conocer el académico Alberto Cordero Dávila quien indicó que dicho curso el cual está dirigido a escuelas que cuenten con sus clubes de astronomía tendrá una duración de una semana donde se abordarán temas relacionados a la astronomía en un tono más de actualización.
Otras líneas de trabajo que ha maneja, aunque ahora lo hace poco, son las correspondientes al diseño de telescopios para rayos cósmicos, el diseño de telescopios para satélites, el diseño de los telescopios de Pierre Auger que se encuentran en Argentina y también trabajan muy de la mano con especialistas de la UNAM.
Cabe señalar que Cordero Dávila actualmente es el encargado de dirigir el programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela” el cual tiene como finalidad involucrar a los estudiantes en materia de astronomía básica. El doctor Cordero Ávila contó a la Agencia Informativa Conacyt que el desarrollo de este se dio de manera muy circunstancial y que nunca imaginó el éxito del mismo.
“En él han participado escuelas, alumnos, padres de familia, iniciativa privada y hasta algunos gobiernos locales como el caso de Oaxaca, donde desde 2013 se lanzó la convocatoria para que alumnos de los niveles de educación básica y media superior participaran construyendo su propio telescopio y recibiendo la capacitación necesaria”, explicó en entrevista
De la mano del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta convocatoria ha llegado a zonas de alta y muy alta marginación.
Finalmente destacó que tan solo en Oaxaca se han entregado alrededor de 383 telescopios, en donde la BUAP tiene un papel preponderante, toda vez que ellos dotan del material, capacitan a los alumnos en materia astronómica y los apoyan con el armado de este utensilio.